Las medidas fiscales que aprobó el Gobierno de Navarra a primeros de mes entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Todavía hay margen para incorporar alguna novedad en el trámite de enmiendas parciales que se debatirá el 13 de diciembre, pero el grueso del proyecto de ley que pactaron PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu no sufrirá alteraciones toda vez que la sólida mayoría parlamentaria que forman estos cuatro grupos se encargó de tumbar el veto que todas las derechas habían presentado.

Como estaba cantado, las enmiendas a la totalidad suscritas por UPN, PP y Vox tuvieron un efímero recorrido. El justo para que sus respectivos portavoces afearan desde la tribuna el proyecto que rechazan, pese a que contempla sustanciales mejoras especialmente en las pensiones más bajas, que alcanzarán los 1.035 euros mensuales, y entre los agricultores, que van a rentabilizar las tractoradas de este año con importantes exenciones fiscales.

También hay atractivas novedades fiscales para los arrendatarios de viviendas, compra de vehículos eléctricos, profesionales del sector audiovisual y mutualistas jubilados, tal y como se detalla en la parte inferior de esta página.

DEBATE PREVISIBLE

A la votación que echó por tierra las intenciones de las derechas se llegó después de un debate parlamentario más que previsible. Correspondió al consejero de Hacienda, José Luis Arasti, la defensa del proyecto del Ejecutivo foral. Lo hizo desde el escaño, ya que está mermado por una reciente intervención en un pie. Arasti recordó que este proyecto de ley es “consecuencia directa del diálogo y del consenso” y responde a la apuesta que hizo la ciudadanía, “a través de su decisión en las urnas, por políticas progresistas fiscales”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "la política fiscal equilibrada, la política fiscal justa y competitiva, pasó a la historia por el poder que el PSN le ha dado a EH Bildu, y la presidenta Chivite y su gobierno hacen una política fiscal anticompetitiva, y ahora lo que vemos son posiciones que imposibilitan que haya un modelo fiscal equilibrado, sostenible". "Con esas mimbres se hace una antipolítica fiscal en Navarra que resulta incoherente, ineficaz, desequilibrada, injusta y que daña enormemente a los ciudadanos y al conjunto de la Comunidad", ha resaltado, para señalar que "es un clamor que Navarra necesita un alivio fiscal". "La sociedad navarra está harta de ser machacada a impuestos", ha subrayado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado, en referencia a UPN, PPN y Vox, que "las trillizas pregoneras del apocalipsis se han superado" y ha señalado que "se mantienen siempre muy unidas, defendiendo exactamente lo mismo, con la misma narrativa catastrofista, las mismas súplicas desesperadas por un cataclismo inminente y para las que nada es bueno si sale de este Gobierno, sea lo que sea". "Dígannos dónde está el infierno fiscal en esta ley. Den argumentos de verdad de por qué son tan dañinas las medidas, más allá de que las presenta el Gobierno de María Chivite", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha asegurado que las enmiendas a la totalidad "están llenas de tópicos y solo dibujan un futuro apocalíptico para Navarra, como llevan diciendo diez años". "Muestran los impuestos como una especie de saqueo que siempre hay que bajar, pero sin impuestos justos no puede haber ningún Estado del Bienestar. Las tres enmiendas utilizan la misma expresión eufemística. Hablan de alivio fiscal, cuando en realidad lo que quieren decir es que quieren una bajada generalizada de impuestos. Pero la solución nunca es rebajar impuestos. La solución es una reforma fiscal como la iniciada en el año 2015, reforma que está inconclusa", ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha defendido que el proyecto de ley "recoge las demandas más relevantes del conjunto de la sociedad navarra en materia fiscal, quizás no en su integridad, quizás no de la manera que nos gustaría a todos y cada uno de quienes vamos a favorecer su aprobación, pero de eso van los acuerdos, de llegar a un punto de encuentro que nos satisfaga a todos, dejando todos pelos en la gatera, cediendo en determinadas cuestiones porque consideramos que es mejor lo que conseguimos que lo que perdemos".

Por el PPN, Irene Royo ha advertido de que en los últimos cinco años "no ha venido a Navarra ni una gran empresa y el balance de los seis primeros meses de 2024 sobre el número de empresas deja un saldo negativo, a diferencia de en Aragón o La Rioja, donde es positivo". "Navarra tiene un modelo fiscal anticompetitivo y antisocial que no da respuesta a la situación en la que estamos y que perjudica nuestro bienestar. Es el régimen más anticompetitivo de España. Las empresas y las rentas bajas son las que mayor presión tienen de toda España", ha afirmado.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha apuntado que las enmiendas a la totalidad "no hablan absolutamente nada de justicia fiscal" y "se centran en la capacidad financiera". "Dicen que en Navarra se pagan muchos impuestos. Es verdad que hay una cuestión profundamente ideológica, y es si creemos que en Navarra tiene que haber más proyecto común o menos, porque de esto van los impuestos, de cómo afrontamos los retos que tenemos como sociedad, si los afrontamos más en común o de manera más individual", ha dicho, para señalar que UPN, PPN y Vox, a tenor de sus enmiendas, "no creen en los retos de manera colectiva, creen en que cada uno se apañe con lo que tiene". "Ideológicamente estamos en las antípodas", ha asegurado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha asegurado que el proyecto de ley presentado por el Gobierno foral "no solo no logra responder a las necesidades reales de la Comunidad, sino que perpetúa y agrava los problemas estructurales que afectan a la economía y al tejido social navarro". "Esta propuesta no atiende a los objetivos esenciales para impulsar el crecimiento económico, aumentar la competitividad y simplificar el sistema tributario, que son esenciales para garantizar la prosperidad de Navarra. Por el contrario, perpetúa y agrava los problemas estructurales", ha considerado.

PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES PARA 2025

  • IRPF: Deducción extraordinaria en el IRPF para los mutualistas jubilados que aportaron a mutualidades antes de 1978.
  • VIVIENDA: Se mantiene la reducción del 70% aplicable a los rendimientos netos derivados del arrendamiento de viviendas incluidas en la bolsa pública de alquiler que gestiona Nasuvinsa. Esta reducción se incrementará en 20 puntos porcentuales, hasta llegar al 90%, si la vivienda arrendada está situada en una zona de mercado residencial tensionado. Para las viviendas no incluidas en la cita bolsa pública de alquiler, se establece una reducción del 50% sobre el rendimiento neto positivo derivado del mismo, cuando la vivienda esté situada en una zona de mercado residencial tensionado.
  • SECTOR PRIMARIO: Exención total de las ayudas financiadas por el FEAGA -hasta ahora eran al 50%- que sean percibidas por agricultores a título principal o titulares de explotaciones agrarias prioritarias, manteniéndose el límite de 20.000 euros de exención, aplicable de forma conjunta con las ayudas FEADER. Se reduce del 19% al 5%, el porcentaje de retención a cuenta del IRPF o a cuenta del Impuesto sobre Sociedades aplicable sobre las rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles rústicos, se reduce la retención de rentas rústicas (del 19% al 5%) y se permite imputar indemnizaciones a 2024 o 2025.
  • MOVILIDAD ELÉCTRICA: Aumenta en 3.000 euros el límite de deducción para comprar vehículos eléctricos (hasta 35.000 euros) y se mejora la deducción para puntos de recarga.
  • SECTOR AUDIOVISUAL: Sube la deducción fiscal del 35% al 45% en general y hasta el 50% para “obras difíciles”, donde se incluyen cortometrajes y proyectos de bajo coste.
  • PENSIONES: Aumentan las deducciones fiscales para complementar las pensiones anuales de viudedad y jubilación hasta los 14.490 euros. Así, las personas que perciban este tipo de pensiones verán cómo pasan de percibir 898,6 euros en cada una de sus 14 pagas anuales a los 1.035 euros.