Javier Remírez Apesteguía (Pamplona, 1975) regresa como nuevo vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo foral tras su paso por el Senado desde las elecciones de 2023. Lo hace en sustitución de Félix Taberna (hasta entonces ostentaba estos dos primeros cargos) y Amparo López, anterior portavoz.

La presidenta del Gobierno ha indicado que con la vuelta de Javier Remírez quiere "recuperar una manera de trabajar interna y externamente, una manera también de comunicar y de trasladar la acción de Gobierno, quizá más didáctica y a la vez firme en el mensaje político". "Creo que en España y también en Navarra necesitamos de personas que llamen a las cosas por su nombre, que sean capaces de explicar que ponerse al frente del Gobierno es mucho más complejo que la política de barra de bar de la que algunos no quieren moverse", ha señalado.

TRAYECTORIA

Remírez es un histórico del PSN, formó parte del equipo negociador del PSN tras las elecciones de 2019 por las que Chivite logró el Gobierno de Navarra por primera vez y fue vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior hasta agosto de 2023, cuando fue sustituido por Taberna. Además, ejerció de portavoz entre agosto de 2019 y septiembre de 2022, cuando fue relevado por Elma Saiz. En las elecciones de 2023, encabezó la candidatura del PSN al Senado, donde ha estado desde entonces. No obstante, este cargo no es compatible con el de miembro del Gobierno de Navarra, por lo que Remírez deberá renunciar a su escaño. Además, Javier Remírez es secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva Regional del PSN que lidera María Chivite.

Licenciado en Derecho y Máster PRL, profesionalmente ha estado ligado a la gestión de los recursos humanos en diversas empresas, así como gerente de recursos humanos de Miasa. También ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas Cein y Tracasa a propuesta del PSN. Remírez es hijo de la histórica socialista Asun Apesteguía, que ya ocupó cargos destacados en el PSN los años 80 y 90, en los que fue concejal en Pamplona, parlamentaria foral y vicesecretaria general del partido en Navarra.

Con este nombramiento, Chivite se rodea del núcleo duro del PSN para afrontar los últimos 15 meses de legislatura, que tal y como ella misma ha explicado este jueves en rueda de prensa, su propósito es terminarla como presidenta.

Tanto Remírez como Jurío han estado a su lado desde 2015, la primera vez que Chivite se presentó a presidenta foral.

María Chivite ha destacado que, "después de más de dos años y medio dedicados a la gestión y al diseño de nuevas herramientas tan importantes como la asunción de la transferencia de tráfico o al nuevo Estatuto de la Función Pública, el departamento afronta ahora retos más de negociación política, tanto desde el punto de vista del ámbito sindical, como también de la consecución de acuerdos pendientes con el Gobierno de España". 

DOS SALIDAS PARA UN NUEVO IMPULSO

Chivite ha explicado que las salidas de su vicepresidente primero, Félix Taberna, y su consejera y portavoz, Amparo López, entran dentro de un proceso de remodelación del Ejecutivo.

Taberna fue nombrado asesor de la presidenta María Chivite en agosto de 2019 a propuesta del Partido Socialista de Navarra y tras las elecciones, en agosto de 2023, fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad.

Amparo López fue alcaldesa de Huarte por el Partido Socialista de Navarra (PSN) desde junio hasta agosto de 2019.

Durante la pasada legislatura, desempeñó el cargo de directora general de Interior del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En agosto de 2023, fue nombrada consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y en octubre de ese año, también portavoz del Gobierno.