El desayuno es una de las comidas más importantes del día por dos razones: es el primer alimento que tomamos tras un largo periodo de ayuno a causa del periodo de sueño y es el que nos debe aportar la energía necesaria para afrontar las horas, generalmente, de mayor actividad.

Hay quienes a primera hora de la mañana son incapaces de probar bocado y otros que tienen el buen hábito de desayunar. Sin embargo, seguro que nunca, o casi nunca, nos hemos planteado si lo que tomamos como desayuno es realmente saludable para nuestro organismo.

Pues bien, has de saber que hay algunos alimentos, a primera vista saludables, que los nutricionistas recomiendan no tomar nada más levantarse de la cama, ya que pueden provocarte acidez, dolor de estómago y alterar las bacterias intestinales beneficiosas que hay en él. A continuación te mostramos diez de ellos entre los que se encuentran algunas frutas, dulces e incluso lácteos. Son estos:

1- Zumo de naranja. Por su alto contenido en fructosa, absorbe el agua de nuestro cuerpo y puede causarnos deshidratación, hinchazón y acidez, además de dificultar nuestro proceso digestivo y favorecer alergias, úlceras y gastritis.

2- Bollería industrial y hojaldres. Tienen mucho azúcar lo que te provocará una rápida subida de la glucosa en sangre y de la insulina. Napolitanas y croissants de hojaldre, además, contienen levadura lo que te irritará las paredes del estómago y te causará hinchazón y gases.

Dos tazas de café y dos zumos de naranja con varias piezas de bollería. Freepik

3- Lácteos. Un yogurt o un vaso de leche tienen muchas propiedades para la salud gastrointestinal por su valor probiótico, pero si los consumimos por la mañana todas sus bacterias beneficiosas podrían ser destruidas por los jugos gástricos del estómago.

4- Plátano. Esta fruta es rica en carbohidratos y fibra, pero sobre todo en potasio, magnesio y sodio, muy beneficiosos para la salud de nuestro corazón. Sin embargo, si lo tomamos en ayunas puede volverse perjudicial, ya que nuestro cuerpo absorberá rápidamente demasiada cantidad de potasio y nos podría causar arritmias cardíacas.

5- Pera. Se trata de una fruta rica en fibra gruesa por lo que puede dañar la membrana mucosa de tu estómago si la tomas por la mañana.

6- Embutidos. Panceta, chistorra, salchichas… debes evitarlas en ayunas ya que contienen demasiada grasa y te resultará difícil digerirlas.

Desayuno a base de café, zumo, tarta, huevo frito y embutidos. Freepik

7- Bebidas con gas. Su consumo a primera hora de la mañana no está muy extendido y, además, hacerlo te puede provocar irritación en la mucosa gástrica, un aumento de los ácidos del estómago y la erosión de las paredes del sistema digestivo.

8- Tomate. Si eres de los que disfrutas de par de mañana degustando un delicioso pan con tumaca debes saber que el tomate tiene mucha acidez, en concreto ácido tánico, que te puede causar problemas gástricos como ardor o úlceras.

9- Café y té. Están desaconsejados si sufres problemas de acidez, ya que la cafeína y la teína estimulan la producción de ácidos gástricos.

10- Especias. No caigas en la tentación de añadirlas a tu desayuno, ya que pueden irritar la membrana mucosa y provocar una producción excesiva de jugo gástrico. Todo esto podría derivar en enfermedades del tracto gastrointestinal.

A partir de ahora, si eres consciente de sentir algún tipo de molestia digestiva tras el desayuno, plantéate si la causa puede estar en alguno de estos alimentos aparentemente inofensivos. Saberlo te permitirá adoptar las medidas adecuadas para evitar este tipo de trastornos.