Siempre hemos escuchado que subir y bajar escaleras tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Pero debemos tener en cuenta que no es recomendable para todo el mundo y que hay personas a quienes las escaleras les suponen un gran impedimento. Las causas son diversas, pero las más habituales suelen ser lesiones en los pies, rodillas o caderas; enfermedades que afecten a las articulaciones o musculatura de su cuerpo, tales como fibromialgia o artritis; y enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Cuando se tiene alguno de estos problemas, algo tan sencillo como subir o bajar unos escalones, puede suponer un terrible obstáculo, más aún para quienes necesitan desplazarse por las distintas plantas de su vivienda a diario, con el riesgo que ello supone. Este peligro de sufrir una caída por las escaleras se incrementa todavía más en el caso de que se trate de una persona mayor o de edad avanzada.

Tranquilidad y seguridad

Para ganar calidad de vida y evitar esa inseguridad, lo más conveniente es plantearse la posibilidad de instalar un ascensor unifamiliar o una silla salvaescaleras, que son dos de las soluciones más demandadas para mejorar la accesibilidad en los hogares. Ambas soluciones suponen una inversión en tranquilidad y confort y, en opinión de Rubén Cremallet, ingeniero y director comercial de la empresa navarra Imcalift Elevación, “si tiene problemas para subir o bajar las escaleras de casa y se está planteando la instalación de un sistema de elevación en su hogar, sin duda, este es el momento de hacerlo ya que actualmente hay importantes ayudas para instalar sillas salvaescaleras o ascensores unifamiliares en Navarra que pueden subvencionar hasta el 100% del proyecto, si cumplen los requisitos”.

Subvenciones

Hasta el momento, quienes deseaban eliminar las barreras arquitectónicas de su vivienda, mediante la instalación de ascensores o salvaescaleras, solicitaban únicamente las ayudas ofrecidas por las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE). Pero desde 2022 se ha dado un importante impulso a la accesibilidad en las viviendas, gracias a unas nuevas ayudas promovidas por el departamento de Bienestar Social (provenientes de fondos Europeos – Next Generation UE) destinadas a subvencionar las inversiones que aseguran la accesibilidad en la vivienda a personas mayores, con discapacidad y /o en situación de dependencia.

Hasta 7.000€ de ayuda

Esta convocatoria, que recoge ayudas para instalar ascensores unifamiliares y ayudas para instalar sillas salvaescaleras, plataformas o elevadores verticales, contempla, como costes subvencionables, tanto la adquisición del dispositivo, como los costes de ejecución de las obras, los costes de montaje y la adquisición de otros bienes o equipos necesarios para realizar las actuaciones. El importe máximo por solicitud será de 10.000 euros para los ascensores unifamiliares y de 7.000 euros para las sillas salvaescaleras.

Expertos en accesibilidad

Si acude a Imcalift –en su sede de Mutilva– o llama al teléfono 948. 23.59.74, le asesorarán sin ningún compromiso, le confirmarán si en su caso cumple los requisitos para solicitar las ayudas y qué pasos debe seguir. Si se está planteando la posibilidad de instalar un ascensor o una silla salvaescaleras en su vivienda para eliminar las barreras arquitectónicas y hacerla accesible, éste es, sin duda, el momento oportuno.