El séptimo encierro de los Sanfermines, a cargo de la ganadería de José Escolar, ha provocado ocho heridos, todos por contusiones o heridas pero sin que haya habido cornadas.

De los ocho heridos, seis han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN), otro al ambulatorio del Doctor San Martín, en el centro de Pamplona, y la persona que tenía una herida en el brazo ha sido atendida en la enfermería de la Plaza de Toros y no ha necesitado evacuación.

201

Fotos del séptimo encierro de San Fermín 2024 con toros de José Escolar Oskar Montero/Iñaki Porto/Javier Bergasa/Unai Beroiz/Patxi Cascante/Iban Aguinaga/EFE

Seis contusionados y una herida en brazo, todos conscientes

Arantxa Arteche, en el HUN, ha detallado seis traslados al hospital y uno al ambulatorio de Doctor San Martín.

Desde el tramo de Telefónica ha llegado un varón, D.I.I., vecino de Berriozar, de 43 años, con traumatismo costal. También hay otro herido en este tramo: C.C.S., de 29 años, natural de Cehegín (Murcia), también con un traumatismo en la zona toraco-abdominal. En un primer momento, se había reportado una contusión en columna por parte de uno de los heridos, pero con movilidad en todas las extremidades.

Desde Santo Domingo, I.E.T., vecino de Pamplona, de 51 años, fractura del codo izquierdo y otro varón con contusión con deformidad en hombro derecho que ha ido al ambulatorio San Martín.

"Se está perdiendo el compañerismo y la esencia del encierro", lamenta uno de los heridos

Desde Mercaderes ha sido evacuado Pedro Fernández, originario de Madrid y de 33 años. Tal y como acaba de contar el propio Pedro a la salida del hospital, ha sufrido un percance al final de Estafeta. Corredor habitual de Sanfermines desde hace 14 años, durante un forcejeo se le ha salido el hombro izquierdo.

Otro trasladado desde Mercaderes ha sido J.S.N, natural de Torrevieja y de 41 años de edad, que tiene una fractura en la clavícula derecha.

El herido en la Estafeta "no se acuerda de nada", pero está consciente

En Estafeta ha habido otro herido: Iván Tortajada Murria, de 25 años y vecino de Segorbe (Castellón), que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, pero que ha llegado al hospital consciente pese a que "no se acuerda de nada", tal y como cuenta en el hospital uno de los amigos con el que ha venido a Pamplona el herido.

Es la segunda vez en los Sanfermines de Tortajada, pero ha corrido por primera vez en esta edición: este era, de hecho, su tercer encierro.

Y en Plaza de Toros ha sido atendida una herida en el brazo sin que haya necesitado evacuación hospitalaria.

Todos ellos están conscientes.

Además, y según ha informado el doctor Ángel Hidalgo, responsable de la enfermería de la Plaza de Toros, ha habido diez atendidos tras la suelta de vaquillas posterior al encierro. Dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra, uno de ellos con pérdida de consciencia tras el golpe.

Ayer, el primer corneado

Ayer, la ganadería extremeña de Jandilla, dejó el primer herido por asta. Un vecino de Donostia de 72 años de nacionalidad francesa que responde a las iniciales de Juan Miguel Osinalde, con una cornada en la axila izquierda en el tramo de Santo Domingo, nada más comenzar la carrera. Sufrió además un traumatismo craneoencefálico con contusión. Desde el Hospital Universitario de Navarra informaron ayer de que, si bien la cornada era más "compleja" y requería intervención quirúrgica, les preocupa más el traumatismo, con herida en cuero cabelludo y conmoción.

Según Arteche, el herido fue intervenido de la cornada en el día de ayer y su evolución es favorable.