madrid. El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la sentencia que condenó al guarda forestal Santiago Mainar a 20 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca) Miguel Grima al ver correcto que este caso fuera juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado como quería la defensa.

Así lo acordó la Sala de lo Penal del TS en una resolución, notificada ayer, en la que desestima el recurso de Mainar contra la dictada por la Audiencia Provincial de Huesca en diciembre de 2009.

La sentencia del Alto Tribunal cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Joaquín Giménez, quien considera que este caso debió corresonder al Tribunal del Jurado.

Mainar fue condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, en concurso con un delito de atentado contra un miembro de una corporación local, y a otros 9 meses de cárcel por tenencia ilícita de armas.

La sentencia consideró probado que la tarde del 12 de enero de 2007 Mainar esperó al alcalde, a quien disparó en la carretera.