pamplona. Un año más, los hospitales de Pamplona han cerrado habitaciones como medida de ahorro y para reducir la actividad en la época estival. Fuentes del departamento de Salud confirmaron ayer que durante el mes de julio se cerraron 70 camas en el Complejo Hospitalario de Navarra y que en agosto se mantendrá la misma tónica, mientras que en septiembre la medida afectará a 36 camas y concluirá a mediados de mes.

Este plan de ahorro no afecta a los hospitales de Tudela y Estella, pero sí a la Clínica Ubarmin, donde ha permanece cerrada una planta durante todo el verano, según confirmaron las mismas fuentes.

Desde el departamento de Salud indicaron esta semana que "los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a la vista de la disminución de la demanda durante el periodo estival y a fin de dar respuesta a una programación escalonada de las vacaciones del personal, mantendrán cerradas algunas camas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre en el Complejo Hospitalario de Navarra (el numero de camas variará para cada uno de esos meses, y oscilara entre las 70 de julio y las 36 de la primera quincena de septiembre), así como de una planta en la clínica Ubarmin, en Elcano, durante los meses de julio y agosto.

La misma fuente apuntó que "es una medida de racionalización de recursos, que además es aprovechada para realizar pequeñas obras de mantenimiento de algunas dependencias necesitadas de ellas y que no pueden realizarse mientras están en servicio".

La medida "va acompañada de una planificación de las vacaciones del personal, a fin de garantizar la máxima eficiencia de la medida", indicó la misma fuente que añadió que no se han cerrado ni está previsto hacerlo, como en otras comunidades autónomas, otros servicios sanitarios como centros de Atención Primaria.

En cuanto a la valoración económica de las medidas, indicaron que se cifrará a final de temporada.

sindicatos: más cierres Personal que trabaja en los centros cuya actividad se ha visto reducida no ocultó cierto malestar por la medida debido a que algunos pacientes son ingresados en habitaciones de otras plantas, alejados de sus servicios y con los inconvenientes que ello puede ocasionar, principalmente, en el sector más especializado de la Enfermería. Del mismo modo, temen que con estas medidas, aumenten las listas de espera de cara al próximo otoño.

Por su parte, fuentes sindicales aseguraron que los recortes son mayores y precisaron que en el hospital de Tudela se han cerrado 42 camas (más del 30%) y se ha dejado al 70% el servicio de hospitalización domiciliaria. Asimismo, precisan que en el hospital de Estella se han cerrado la mitad de las camas quirúrgicas y se ha suspendido la hospitalización domiciliaria. Según esta fuente, el Complejo Hospitalario de Navarra ha cerrado los pabellones H 4º, H 2º y H 3º y en la clínica de Ubarmin están todas las plantas cerradas, salvo la 5ª y la UVI.