pamplona. La Universidad Pública de Navarra cuenta con profesores capacitados para impartir docencia en inglés. Haberlos, haylos. "No es un problema de querer sino de poder", sentenció el vicerrector de Ordenación Académica de la UPNA, Txus Pintor para añadir que "son docentes que están dando sus clases en castellano y no los podemos quitar de ahí. No podemos desvestir un santo para vestir otro". La solución pasa por contratar más profesorado y, tal y como están las cosas, no parece viable a corto plazo.
La posibilidad de contratar profesores, según Pintor, tiene dos limitaciones. "Legalmente conforme a lo establecido por el Ministerio de Educación no podemos sacar plazas de profesorado permanente", afirmó el vicerrector. Otra fórmula sería que el Gobierno foral sacara plazas de contrato indefinido "pero eso supone un compromiso presupuestario de capítulo 1 a largo plazo y, en este momento, tampoco se ve oportuno. Y lo entiendo". A esto se le suman, prosiguió, las limitaciones presupuestarias que tiene la Universidad Pública de Navarra en capítulo 1 (personal)". En este sentido, Pintor recordó que "para nuevas contrataciones contamos con un presupuesto de 60.000 euros (el capítulo 1 es de 50 millones, es decir, para abonar las nóminas del profesorado) por lo que con esa cantidad que tenemos da para cubrir alguna baja y poco más".
Así las cosas, el vicerrector de Ordenación Académica aseguró que "tenemos que intentar sacar esto adelante con lo que tenemos e intentar que no se nos vaya nadie". En la actualidad, Pintor remarcó que "nos aprovechamos de la buena voluntad del profesorado que tiene la capacidad para ofertar asignaturas en inglés y en euskera. Pero no podemos ir más allá de lo que nuestro profesorado nos puede ofrecer hoy en día. Tenemos que trabajar con lo que tenemos".