pamplona. Una vecina de San Sebastián, Elvira Carballo García, de 70 años de edad, falleció ayer en la Autopista de Navarra (AP-15) a la altura de Imárcoain, al ser embestido por detrás el coche en el que viajaba por un camión, cuando se aproximaban al peaje. La conductora del turismo, Milagros Carballo García, hermana de la fallecida, y el marido de aquella, Ignacio Roldán Alcalde, también vecinos de la capital guipuzcoana, resultaron heridos graves en el mismo siniestro y quedaron hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Navarra.
El accidente ocurrió minutos antes de las 8.00 horas, en el kilómetro 76,5 de la autopista, en sentido sur, cuando por causas que investiga la Policía Foral el turismo en el que viajaban las víctimas fue alcanzado por su parte trasera por un camión. El chófer, un vecino de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, S.F., de 31 años de edad, resultó ileso.
Como consecuencia del choque, la persona que viajaba en el asiento trasero del turismo, un Seat Ibiza, sufría heridas de extrema gravedad y el equipo médico desplazado al lugar desde la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra solo podía certificar su fallecimiento.
Por su parte, la conductora, de 69 años de edad, y el pasajero que viajaba en el asiento del copiloto, de 71 años, eran trasladados al CHN con politraumatismos de pronóstico grave y reservado, respectivamente. La hermana de la fallecida quedaba ingresada en observación, mientras que el hombre hacía lo propio en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Dotaciones del parque Central de Bomberos (Cordovilla) desatraparon a las víctimas, y patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral regularon el tráfico en la zona. La Unidad de Atestados se hizo cargo de investigar las causas de la colisión.
El accidente se produjo a unos 200 metros de peaje, en el tramo de deceleración previo. Los agentes de la Policía Foral tratan de dilucidar si el camionero no se percató de que el turismo que le precedía había comenzado a decelerar o si fue la conductora del automóvil la que accionó el freno de forma súbita. Con esta muerte ya son doce las personas que han perdido la vida este año en accidentes de circulación en Navarra, diez de ellas en la red de carreteras y dos en vías urbanas.
Vuelco en la n-121-a En la tarde de ayer, la N-121-A volvió a registrar retenciones después de que un camión que transportaba plátanos volcara a la altura de Doneztebe. Invadió dos carriles y parte del combustible quedó vertido. En Pamplona también se produjo una colisión entre dos coches en la avenida de Aróstegui, donde dos personas resultaron heridas leves. Asimismo, un ciclista sufría un traumatismo craneoncefálico en Sunbilla, al caer 5 metros por un talud cuando circulaba por la carretera vieja. Era trasladado al hospital de Irun.