PAMPLONA. Las tasas de alcohol que se derivaron de esos controles, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, no fueron constitutivas de delito, pero sí de sanción administrativa cada una de ellas. Al ser considerada grave, cada sanción conlleva la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros.

La noche del pasado sábado, 7 de diciembre, a las 00.20 horas, la Policía Municipal paró a un vehículo en el control de etilometría instalado en la avenida del Ejército y realizó la prueba de alcoholemia a su conductor. El resultado fue positivo con una tasa de 0,59 mg/l.

Al no alcanzar la tasa que ley marca como delito (0,60 mg/l que se convierten en 0,64 mg/l aplicando los márgenes de error legales), los agentes procedieron a sancionarle administrativamente por primera vez. En el interior del turismo viajaba un amigo del conductor que se hizo cargo del vehículo tras haber dado un resultado negativo de 0,00 mg/l en la prueba de alcoholemia para llevar a casa al sancionado.

Sin embargo, cuatro horas después, a las 4.09 horas, la Policía Municipal volvió a dar el alto en un control de alcoholemia, esta vez en la plaza Sancho Abarca del barrio de la Rochapea, al mismo vehículo conducido de nuevo por la persona sancionada.

Se le volvió a realizar la prueba de etilometría que volvió a dar positivo con una tasa de 0,62 mg/l, por lo que se le sancionó por segunda vez administrativamente. Además, su vehículo se retiró al depósito municipal para garantizar que no lo volviera a conducir hasta que estuviera en condiciones.

Al parecer, el amigo que se hizo cargo del vehículo tras la primera prueba le llevó a casa y le dejó allí. Pero, posteriormente, el sancionado decidió volver a coger el coche para continuar la fiesta hasta que fue interceptado por segunda vez en un control.

La Policía Municipal de Pamplona recuerda a los ciudadanos que realiza controles de etilometría y drogas de manera periódica todos los meses del año, acciones que se intensifican en determinadas épocas del año como en vísperas y durante las fiestas de San Fermín y Navidad.