pamplona - Al menos el 32% de las personas que ha firmado una hipoteca en los últimos diez años tiene en ella cláusula suelo, según señaló una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este porcentaje, según destacó la asociación, "puede ser aún mayor, ya que otro 26% no sabe si tiene suelo en el préstamo y sólo el 42% afirma que no cuenta con este límite".
En Irache se han recibido a 1.100 clientes de diferentes entidades financieras afectados por esta cláusula, según ha destacó la organización, que ha explicado que en algunos casos, se ha llevado el caso de forma individual. En otros, según añadió, se está en proceso de negociación colectiva con alguna entidad, ya que "se ha apreciado la concurrencia de similares circunstancias entre los contratos de sus asociados". Ya son casi 200 los casos en los que se ha llegado a algún acuerdo satisfactorio por mediación con la entidad bancaria, aseguró Irache.
Según la asociación, "cuando ni la negociación individual ni la colectiva ha dado frutos y no se aprecia en la entidad una actitud favorable a solucionar el problema, Irache ya está llevando préstamos con suelo hipotecario a los tribunales".
valoraciones La asociación de consumidores Irache hizo una serie de valoraciones respecto a los datos obtenido a raíz de esta encuestas.
Por un lado, la inclusión de la cláusula suelo, a juicio de la asociación, "ha sido una práctica generalizada por parte de muchas entidades financieras que la introdujeron en los préstamos hipotecarios sin explicar al cliente en qué consistía o las consecuencias que podría tener". De hecho, remarcaron desde Irache, "la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabían que contaban con este límite al firmar las hipotecas".
Asimismo, la asociación valoró que "continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y en muchas de ellas están obligando a la entidad a devolver el dinero que cobró de más al cliente en aplicación de este límite".
De esta manera, la asociación animó a los consumidores a que "revisen su contrato hipotecario por si existe en él una cláusula suelo y, de ser así, se anime a reclamar al banco su supresión". - E.P.
Afectados. Irache ha recibido a 1.100 clientes de diferentes entidades financieras afectados por la claúsula suelo.
Acuerdos. Tal y como indican desde la ascociación de consumidores, ya son casi los 200 casos en los que se ha llegado a algún acuerdo satosfactorio por mediación con la entidad bancaria,
Sin cláusula. Tan solo un 42% de los encuestados afirma que no tiene este límite, según Irache.