madrid - Las calles de Madrid se llenaron ayer de colorido y fiesta a causa de la marcha del Orgullo LGTB 2014, que partió a las 18.00 horas de la glorieta de Atocha y llegó dos horas más tarde a la plaza de Colón.
La manifestación, en la que participaron cincuenta organizaciones sociales y cientos de miles de personas, un millón según la organización, presentaba un ambiente de gran celebración, con multitud de personas disfrazadas de toreros, gladiadores e incluso de Conchita Wurst, una de las pregoneras que dio comienzo a estas Fiestas del Orgullo 2014 el pasado miércoles. Esta marcha, acto central del Orgullo LGTB en Madrid, estaba convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).
Desde algunas de las treinta carrozas que participaron en el desfile, con música de discoteca incorporada, se emplearon pistolas de agua para refrescar a los asistentes por la calurosa tarde que hacía en la capital.
En ese sentido, el portavoz de Cogam, Santiago Rivero, apuntó que además de tener un “carácter reivindicativo, tiene que tener también un carácter festivo”. Rivero recordó que en más de 80 países se sigue criminalizando al colectivo LGTB, por lo que esta edición de la marcha se ha centrado en reivindicar sus derechos. “Nos manifestamos por quienes no pueden”, rezaba el eslogan del desfile, en defensa de todas las personas que sufren persecución en más de 80 países por razón de su orientación sexual.
Boti G. Rodrigo (Felgtb) recordó que en diez países del mundo ser homosexual está penado con la muerte y recalcó que la ciudadanía “entera” de Madrid, y no solo su colectivo, invade las calles por los que no pueden defender sus derechos.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, reclamó a las administraciones gobernadas por el PP que “colaboren” con el Orgullo Gay y pidió tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid que arropen “esta fiesta de la diversidad” que además contribuye “al bienestar y riqueza de los madrileños”. “Nos sumamos un año más a la celebración de la igualdad y la libertad”, declaró antes de participar en la manifestación y agregó que “el PSOE siempre ha apostado por la convivencia” y quiere “convivir en un país en el que las personas convivan sea cual sea su orientación sexual”. - Efe/E.P.