pamplona - José María del Río Jiménez ha vuelto a ganar el premio de ensayo de la UNED Pamplona en su segunda edición con su texto Viviendo [en] la UNED, mientras que José Antonio Grueso Perogil ha vencido en el concurso de fotografía con su obra Igualdad de oportunidades. Cada uno de estos galardones está dotado con 600 euros. En esta segunda edición, en cuyo fallo colabora DIARIO DE NOTICIAS, se han presentado 76 obras (50 instantáneas y 26 ensayos), mientras que el año pasado se estrenó con 70 personas participantes.
Del Río estudia Lengua y Literaturas Españolas e Historia del Arte, y acude a la UNED desde el curso 2005-2006, cuando realizó el curso de acceso y, después, la licenciatura de Historia. La finalista en ensayo ha sido Dolores López Hernández con su texto sobre El mundo en el que vivimos. Recibirá un premio de 200 euros.
En cuanto a la parte fotográfica, el vencedor, el sevillano José Antonio Grueso Perogil, es técnico de grado medio de bibliotecas y trabaja en el servicio de acceso al documento de la Universidad de Córdoba. El finalista ha sido Benedicto López Calvelo, con la obra Estudiando y algo más. Vecino de Pamplona pero nacido en Hervás (Cáceres), es estudiante del grado de Historia del Arte en Pamplona.
premio a xabier jaso Por otro lado, además de la distinción al estudiante de Educación Social Javier Morentin por ser el mejor expediente de la UNED en el curso 2014-2015, la universidad también concederá hoy un premio extraordinario académico a Xabier Jaso Esain, que finalizó el año pasado Antropología Social y Cultural con una nota media de 8,5. - G.M.