pamplona - Dos trabajos realizados en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han sido premiados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), celebrado este mes en Granada. Se trata de los estudios Efectos de un programa de paseos como promotor de actividad física en pacientes con EPOC durante un año y Valoración de trabajadores expuestos al asbesto y factores asociados al desarrollo de enfermedad ocupacional, en los que la SEPAR ha reconocido, además de su alto valor científico, que se trata de trabajos orientados al paciente y al papel que desarrolla en el manejo de su propia enfermedad, con el fin de mejorar su calidad de vida y la calidad de la atención prestada, informa el Gobierno de Navarra.
El primero de ellos se centra en la importancia promover la actividad física en los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con medidas sencillas que les animen y ayuden a practicar ejercicio. El estudio analiza el efecto en 32 pacientes de la puesta en marcha de la Guía de paseos para pacientes con EPOC por Pamplona y su comarca, reconocida como Buena Práctica sanitaria por el Ministerio de Sanidad.
La segunda comunicación se centró en el estudio de 281 pacientes con patologías relacionadas con la exposición al asbesto (amianto) atendidos en consulta. Al congreso se presentaron más de 700 comunicaciones, entre las que se preseleccionaron 67, y finalmente resultaron premiadas 13, entre ellas las dos realizadas por el Servicio de Neumología del CHN. - D.N.