madrid/pamplona - Un capitán de la Guardia Civil trató ayer de hinchar el globo del terrorismo señalando que dos de los acusados, Jokin Unamuno y Adur Ramírez, que carecen de antecedentes penales hasta esta causa, estuvieron dos meses antes de los hechos en una manifestación organizada en Etxarri Aranatz por “el entorno de la disidencia de ETA”, esto es, “la gente más radical dentro del entorno abertzale”. Para la convocatoria, a través de las redes sociales, se utilizó el “anagrama de Askatasuna”. Esta protesta es uno de los hechos con los que el capitán, de la Brigada de Información de Navarra, intentó acreditar que la agresión en el bar Koxka fue “premeditada” y “no fue casualidad”. No hubo forma de que vinculara a los ocho acusados con actos como ese y trató de unir hechos dispersos en 4 meses con una agresión nocturna en un bar, en la que dijo que los guardias no iban borrachos y se preparó la agresión con preguntas como si eran maderos o lanzándoles un chupito.
A preguntas del fiscal José Perals, el oficial enumeró en primer lugar, mencionó una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Alsasua en junio de 2016 y en la que miembros del movimiento Ospa (citó a Adur) distribuyeron “panfletos” para intentar que no se celebrara. Otro hecho, explicó, fue Ospa Eguna, en agosto de 2016, para el que Jokin Unamuno pidió autorización en el Ayuntamiento. “Aquí volvió a haber un contacto entre Jokin y el teniente”, resaltó. Que se sepa el Ospa Eguna ha sido legal desde 2011 y ese 2016, reconoció el agente, apenas hubo incidentes (bengalas y una pintada). Un tercer hecho fue la misa del 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil. Ocho individuos se personaron, sin carteles ni pancartas, cerca de la iglesia de los Capuchinos para protestar. Estaban Jokin y Adur. No lo convocó Ospa.
Lo relaciona con altercados en Pamplona El cuarto hecho, añadió, se produjo a principios de septiembre de 2016 con la manifestación en Etxarri Aranatz, situado a unos diez kilómetros de Alsasua, una protesta “no comunicada” y cuyo lema era Por los presos enfermos, amnistía total. Los presos en lucha, nosotros también, según la versión del capitán. Este guardia civil explicó que aquella no fue “la típica manifestación” a favor de los presos etarras sino que la enmarcó en el “entorno de la disidencia de ETA, de la gente más radical dentro del entorno abertzale”. La manifestación, remarcó, fue “publicitada en redes usando el anagrama de Askatasuna” y el capitán la comparó con los asistentes a la marcha que se celebró en Pamplona el 11-3-2017 que terminó con disturbios y por la que 12 jóvenes están imputados por terrorismo.
A Adur Ramírez también se le identificó en una concentración ante la Delegación del Gobierno a favor de presos de ETA convocada por Ernai. El oficial tuvo que reconocer que esta organización son las “juventudes de Sortu”, antes conocidas como Jarrai eeta Segi, pero que Ernai es “una organización legal”. Además de Jokin Unamuno y Adur Ramírez, el capitán identificó a Julen Goicoechea y Aratz Urrizola, en distintos actos de Ospa. A uno dijo que en la comida popular de 2016 y a otro en una asamblea previa. No tienen ni fotos ni vídeos de ellos. Es palabra de agentes. - A.M./E.C.