PAMPLONA - La Policía Nacional ha detectado nuevas modalidades de estafa que se están desarrollando a través de internet y que están afectando a personas de Navarra en relación con la compraventa de productos a particulares mediante el método de pago Hal Cash, que se basa en las disposiciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos mediante pagos a través de telefonía móvil.

Según explicó ayer la Policía Nacional en un comunicado, al realizar la compra de un producto, el presunto estafador que suele actuar como vendedor pide a la víctima que el pago se realice a través del teléfono móvil, mandando un código al móvil del estafador para que pueda realizar una extracción de dinero en un cajero automático.

En esta forma de pago que también se conoce como Hal Cash, el único dato que puede llegar a exponer el delincuente es un número de teléfono móvil, el cual, seguramente, esté sustraído, o a nombre de otra persona, con lo que la identificación del estafador se complica notablemente.

Por ello, la Policía señala que “es muy importante que, antes de utilizar esta forma de pago, nos aseguremos de a quién le estamos dando acceso a nuestro dinero”. El envío de la fotografía de un DNI a través de aplicaciones de mensajería u otras redes sociales no es garantía de la identidad de esa persona, puesto que muchas veces los delincuentes hacen uso de documentos de identificación que han sido sustraídos o extraviados.

Otro uso fraudulento, haciendo uso de Hal Cash, es mediante el envío de correos electrónicos a las víctimas con el sistema denominado phishing. Estos correos simulan ser de entidades bancarias y solicitan una serie de datos (número de la tarjeta, PIN, usuarios y contraseñas, datos de la tarjeta de coordenadas, etc), con la excusa de mejorar la seguridad. Entre los datos que suelen pedir están los de acceso a las plataformas on line de las entidades bancarias. Así, si la víctima rellena esos datos, le está ofreciendo a los delincuentes acceso total a sus cuentas bancarias, con lo que pueden realizar envíos de dinero y tantas extracciones de efectivo como puedan.

FRAUDES EN ALQUILERES Por otra parte, la Policía Nacional ha recibido en los últimos meses 18 denuncias por estafas en alquileres de viviendas en Navarra, en las que las víctimas comunicaban que a través de varios portales web observaron varios anuncios en los que se ofertaban pisos de alquiler que despertaron su interés, motivo por el cual, mediante correo electrónico, contactaron con los presuntos propietarios de las viviendas. Las personas estafadas fueron informadas del estado de los inmuebles y de las condiciones del alquiler, inmejorables en comparación con otros pisos de la misma zona.

Una vez que las víctimas mostraban su interés en formalizar el alquiler de las viviendas, el estafador les comunicaba que se encontraba en el extranjero y que no podría acudir para la firma del contrato, y les remitió a través de correo electrónico la copia del mismo y la manera de efectuar el abono de la fianza y primer mes de alquiler.

Las personas estafadas, movidas por el interés en alquilar los inmuebles, no dudaban en efectuar el pago solicitado por el estafador, en la creencia de las inmejorables características ofrecidas engañosamente por los autores de los hechos, si bien, una vez realizado el pago no volvían a tener noticias del piso ni de los autores, quienes ya no contestaban a los requerimientos de los defraudados. La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Si en el mundo físico no se da acceso a nuestro dinero a cualquier persona, tampoco lo hagamos en internet.

Desconfiar de todos aquellos anuncios chollo publicados en internet en los que se oferten productos cuyo precio no se corresponda con su precio de mercado o sean muy bajos.

Utilizar métodos de pago que ofrezcan algún tipo de garantía, como un intermediario que garantice tanto el envío del producto como el pago.

No facilitar datos respondiendo a correos de nuestro presunto banco, ya que nuestro banco ya dispone de esos datos y no nos los va a pedir por e-mail nunca.

Hacer búsquedas en internet introduciendo el nombre de una compañía o de un producto agregando palabras como “opinión” o “estafa”. De esta manera se puede saber qué experiencia han tenido otros compradores.

Si somos víctimas de este tipo de hechos, o conocemos alguna víctima en nuestro entorno cercano, ponerlo rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional a través del 091 o en una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional.