pamplona - Las últimas jornadas de junio han venido acompañadas de agua, tanto el viernes como ayer. De hecho, las fuertes tormentas que se registraron anteayer obligaron a los Bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios a realizar achiques de agua en la Comarca de Pamplona, en puntos como Burlada, Gorraiz u Orkoien. Fuentes de SOS Navarra contabilizaron una decena de salidas en esa jornada.
Las lluvias y las fuertes rachas de viento registradas (las máximas alcanzaron los 90 kilómetros por hora en Ujué o rozaron los 65 en el Perdón) también provocaron la caída de varios árboles en puntos como Cáseda, San Martín de Unx o Carcastillo. Y en este último municipio es donde, según los datos provisionales del Servicio de Meteorología del Gobierno foral, se produjeron las mayores precipitaciones. Así, en 24 horas anteayer cayeron 31,8 litros por metro cuadrado, más que durante todo el mes anterior. En los balances también figuraron puntos como Ujué (18,1 litros) o Pamplona (cuyas dos estaciones registraron 17,5 y 13,5 litros).
Las lluvias se repitieron ayer por la tarde en diversos puntos, como por ejemplo Aralar, Doneztebe, Etxarri-Aranatz o Tudela, aunque en Pamplona la tormenta fue más leve. Con todo, los Bomberos cortaron el suministro de un transformador dañado por el agua en el Soto de Lezkairu, aunque al cierre de esta edición no hubo más actuaciones de consideración por este tema.
Para hoy, se prevén también chubascos y tormentas, con la posibilidad de granizo, sobre todo por la tarde y en la zona norte, aunque tampoco se descartan en el sur. - D.N.