el doctor Z, conocido endocrino de Pamplona, ha fallecido en su despacho rodeado de papeles y sin aparentes signos de violencia. Su familia teme que la muerte esté relacionada con las denuncias por mala praxis de dos pacientes; una de las cuales necesita ayuda para demostrar que no tiene nada que ver con el suceso. De este modo comienza Diabescape, el escape room que ha creado la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) para formar sobre esta patología al alumnado de Formación Profesional de los Ciclos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de sensibilizarles sobre la realidad diaria de las personas afectadas.

Se trata, como explicó ayer Arantxa Bujanda, responsable del proyecto y enfermera de Anadi, de “comprobar si una clase práctica y motivadora puede ayudar a estos estudiantes a conocer mejor la diabetes, ya que en su vida profesional se van a encontrar con muchas personas con esta enfermedad”. Así, prosiguió la especialista, la asociación pondrá en marcha esta iniciativa este mes realizando con algunos grupos un programa educativo tradicional, que consiste en una explicación teórica y un taller práctico, mientras que en otros aplicará “un programa de innovación educativa” que girará sobre una actividad de escape room. “Posteriormente, se compararán los grados de adquisición de conocimeinto y de satisfacción entre los dos grupos. La idea es que consigan por lo menos los mismos conocimientos, pero que la satisfacción aumente considerablemente en el programa innovador”, señaló.

Como apuntó el presidente de Anadi, Juantxo Remón, la asociación trabaja para “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través, entre otras muchas actividades, de la formación en diabetes. Por eso se impulsa esta iniciativa, para comprobar si un programa educativo innovador -basado en la gamificación, que consiste en llevar el juego a otros ámbitos, en este caso el educativo- puede ayudarnos”. Así, los futuros profesionales sanitarios se tendrán que enfrentar a retos “motivadores y divertidos”, como sopas de letras, abrir candados, rejillas..., con los que potenciar su formación en esta materia y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a las que atienden. “Son pruebas para acercarse a su día a día, y conocer todo lo que necesitan para controlar su enfermedad, de forma que salgan por la puerta con los valores, conocimientos y habilidades necesarios para atenderles de la mejor forma posible”, expuso Bujanda.

por qué surge La idea de crear este nuevo programa, que han realizado en colaboración con Innova Social, surgió tras constatar el buen funcionamiento de las charlas que daban en colegios, centros de salud o clubs de jubilados, que “cada vez las hacíamos más participativas”, y después de comprobar que “una patología tan frecuente como la diabetes -que podrían tener unas 50.000 personas en la Comunidad Foral, de las cuales sólo 36.000 están diagnosticadas- no está presente de forma específica en el currículo de los grados medios como cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria”.

Así, apostaron por esta “herramienta innovadora para llevar el conocimiento a las aulas”, ya que, indicó Bujanda, “se ha demostrado que las metodologías activas y las experiencias son más eficaces para la adquisición de contenidos, habilidades y actitudes”. Un proyecto que han ofertado a los once centros navarros que se encargan de impartir estos grados y con el que esperan llegar a aproximadamente unos 286 alumnos. “El escape room genera un ambiente muy motivador y divertido en el que trabajar las competencias para su futuro profesional, en este caso en el ámbito de la diabetes y, además, evita cargarles de más contenido teórico al alumnado”, concluyó Bujanda.