Navarra va a crear una oficina de atención a víctimas del racismo, así como unidades específicas en la Policía Foral de delitos de odio. Estas dos medidas son parte del Plan de Lucha Contra el Racismo del Gobierno de Navarra que este martes por la mañana ha presentado el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos.

El plan contiene un paquete de 47 medidas que vienen a hacer frente "a los disucursos de odio", a acabar con cualquier manifestación de racismo y xenofobia y a promover actitudes de respeto. "El plan es "inclusivo, no deja a nadie detrás, incluidas las personas migrantes y refugiadas y el pueblo gitano, es participativo y con enfoque de género e intercultural", ha asegurado el consejero, a quien le han acompañado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, y la catedrática Laura Oso, de la Facultad de Sociología de la Universidad da Coruña, entidad encargada de la elaboración tanto del diagnóstico como del plan final.

Necesidad de un "espacio neutro"

El plan presentado este martes por el departamento de Políticas Migratorias y Justicia será aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno. La medida principal es la creación de una oficina pública de atención a las víctimas del racismo y la xenofobia, algo de lo que carecía la Comunidad Foral hasta la actualidad. A juicio de Laura Oso, la oficina viene motivada por la necesidad de “crear un espacio neutro, un espacio de denuncia no marcado donde las víctimas puedan acudir a hablar, pedir ayuda y denunciar la situación”.

La oficina, que se creará en los próximos meses, será un espacio que albergará a todas y todos los agentes necesarios para la prevención y tratamiento de incidentes y delitos de odio por racismo, xenofobia y discriminación interseccional.

Además de la oficina pública, el plan recoge otras 46 medidas específicas englobadas en las cuatro líneas de acción estratégicas: la coordinación, la prevención, la protección y la reparación. Entre ellas también destacan la creación de unidades específicas de delitos de odio en la Policía Foral, así como la aprobación de un reglamento en este cuerpo policial con el fin de evitar que se efectúen identificaciones en función del perfil racial u origen étnico de la persona.

Tomar conciencia de la situación

Previamente, el consejero Santos ha destacado la aprobación del plan que tendrá lugar en Consejo de Gobierno, “porque en esta materia, en el racismo y xenofobia, estamos en la misma situación que estábamos hace años con temas como la igualdad; es decir, lo primero es conocer la situación para tomar conciencia de la realidad y poder actuar de forma consecuente y dirigida. Esto es lo que nos está aportando el Plan que presentamos hoy”.

“No aporto nada nuevo si afirmo que los discursos de odio y racismo se han disparado en los últimos tiempos de una forma muy preocupante, con lo que cualquier actuación para prevenirlos, detectarlos y repararlos lo consideramos fundamental”, ha valorado. En este sentido, el consejero ha apuntado que con el plan “ponemos una primera piedra en Navarra que culminaremos a lo largo de esta legislatura con la presentación en el Parlamento de una Ley Contra el Racismo y la Xenofobia en la que ya estamos trabajando”.

Por su parte, Patricia Ruiz de Irizar ha incidido en la amplia participación social en la elaboración del plan, “con casi 200 personas representantes de la sociedad civil, del tercer sector, de la administración y de entidades privadas”. “Sin todas estas personas”, ha añadido Ruiz de Irizar, “y las mesas de trabajo, grupos de discusión, entrevistas grupales y demás, no hubiera sido posible el Plan que hoy presentamos y que marca un hito largamente demandado entre la sociedad civil que lleva décadas trabajando contra el racismo y la xenofobia”.