La presidenta Chivite ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de la zona de Valdizarbe en la que estos le han expuesto los problemas que ha ocasionado el fuego en la zona

El Gobierno de Navarra tiene previsto convocar diferentes ayudas para las localidades afectadas por los incendios, algo para lo que pedirá ayuda al Gobierno estatal y reorientará fondos europeos.

Así lo ha anunciado la presidenta, María Chivite, tras una reunión mantenida este martes en Obanos con distintos alcaldes de la zona de Valdizarbe, donde hay localidades como Legarda o el propio Obanos en las que “se ha quemado el 95% del término municipal”.

Chivite ha reiterado que ha pedido al Gobierno estatal la determinación anteriormente denominada como “zona catastrófica”, que abriría una línea de ayudas que el Ejecutivo foral ampliaría con partidas ”complementarias y suplementarias” de una manera similar a lo que ocurrió tras las inundaciones. 

“Además, estamos pensando en convocatorias específicas reorientando fondos europeos, sobre todo en materia de medio ambiente, porque tenemos que recuperar toda la masa forestal que hemos perdido”, ha asegurado Chivite, que se reunirá con los diferentes mandatarios municipales de las zonas afectadas “cuando la situación esté más tranquila”.La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que van a "trabajar desde ya en la recuperación" de las zonas afectadas por los incendios declarados este fin de semana en la Comunidad foral y que lo van a hacer "de la mano de los ayuntamientos".

Chivite se ha reunido en el Ayuntamiento de Obanos con la alcaldesa de la localidad y con los alcaldes de Puente la Reina, Muruzábal y Legarda. También han acudido a la reunión la directora general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, el director general de Comunicación, Miguel Moreno, el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

"Hemos querido venir hoy aquí, a lo que han determinado como zona cero porque es aquí donde empezó, para escuchar a los alcaldes de primera mano en esta labor que vamos a empezar desde ya de recuperación", ha indicado a los medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo foral ha añadido que este domingo trasladó al presidente Pedro Sánchez que se iba a solicitar la declaración de Navarra como zona de emergencia, y que éste "dijo que nos ayudaría". También se van a "reorientar ayudas para que puedan recuperar sus municipios, bien sea cosechas u otras cosas que tenemos que ver cómo, con distintos recursos, les ayudamos a recomponer sus municipios".

Según ha señalado, en unos días se convocará a los alcaldes "para empezar a trabajar en lo que tiene que ver con la recuperación". "Iremos con cierta tarea ya hecha, diciendo qué convocatorias, qué recursos, y cómo lo vamos a trabajar. Tendrán que ser los ayuntamientos los que vayan haciendo una valoración de hasta dónde y qué es lo que les ha afectado para ir trabajando en ese expediente de cara a enviarlo al Gobierno de España", ha apuntado.

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina piden ayuda

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina han pedido este martes al Gobierno de Navarra ayudas para afrontar los daños provocados por el incendio que se declaró el pasado sábado y que ha afectado a estos municipios.

Así se lo han trasladado los primeros ediles a la presidenta de Navarra, María Chivite, con la que se han reunido en el Ayuntamiento de Obanos.

Chivite, acompañada de los alcaldes, ha visitado posteriormente la zona afectada por el incendio. En la visita han estado también la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Comunicación, Miguel Moreno; el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que habrá ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España y ha afirmado que van a "trabajar desde ya en la recuperación" de las zonas afectadas por los incendios y que lo van a hacer "de la mano de los ayuntamientos".

La alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, han coincidido en señalar que entre el 90 y el 95% de los alrededores de la localidad se ha quemado.

Así, la alcaldesa de Obanos ha afirmado que esperan ayudas del Gobierno de Navarra. "Esperamos que nos ayuden, que nos apoyen, creemos que están en esa línea de apoyo y de ayuda, y ahora mismo estamos valorando los daños que ha habido en Obanos, tanto a nivel municipal como a nivel particular. Intentaremos empezar de cero. Lo material está ahí, pero también lo emocional", ha señalado.

Así, ha explicado que "nuestros vecinos y vecinas están todavía con el susto metido en el cuerpo y estamos intentando calmar la situación y ver por dónde podemos ir para mejorar".

Arantxa Hernández ha recordado que "nos llegó el fuego sin aviso, nos encontramos con todo el pueblo en cuestión de media hora como una ratonera y fue bastante difícil gestionar todo esto porque no teníamos efectivos, llamábamos a emergencias y costó que llegaran los efectivos, siendo conscientes de que medio Navarra estaba en esta situación, pero desde luego que a Obanos no nos dio tiempo a prepararnos para ello". "Tuvimos que desalojar el pueblo porque en cuestión de media hora estaba completamente rodeado de fuego. Desde Puente la Reina nos facilitaron sus instalaciones para que nuestro pueblo fuera allí", ha explicado.

Así, ha relatado que "salió mucha gente de Obanos hacia Puente y mucha gente se quedó, y desde luego gracias al pueblo tenemos pueblo, porque se volcó y trabajó mucho, y yo estoy todo el día agradeciendo a la ciudadanía el valor que tuvo, el esfuerzo y la solidaridad".

Sin embargo, ha señalado que "Obanos está muy bonito cuando entras en el pueblo, pero tenemos el 90 o 95% de los alrededores quemados".

Por su parte, el alcalde de Legarda, Silvestre, ha rememorado que "lo hemos vivido muy mal, conseguimos salvar la mayoría del pueblo y lamentablemente lo que ha ocurrido es que se ha quemado el 95% del término municipal". "A la presidenta lo que le hemos pedido es que haya unas ayudas tanto a las personas como a los ayuntamientos por unas pérdidas de ingresos y por la pérdida de valor ecológico que es muy importante. Habrá que hacer una evaluación y ver cómo podemos levantarnos y empezar, por lo menos en Legarda, desde cero", ha señalado.

El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, ha afirmado que ahora toca hacer balance de las pérdidas, "de las personas que hayan podido perder vehículos, viviendas, o campos de cultivo que estaban sin cosechar, tanto los que se han quemado como los que se han tenido que limpiar para evitar el avance del fuego, y también de las pérdidas a nivel municipal". "Vemos cómo en Legarda han podido perder el alumbrado público o jardines, masas forestales que son muy importantes como ingresos para los ayuntamientos. Estamos hablando de cientos de miles de euros y no me quiero olvidar tampoco de las pérdidas ecológicas de bosques que podrían tener 500 años, bosques autóctonos y también masas forestales de pino que también tiene su valor ecológico", ha explicado.