Un total de 110 personas, entre profesionales sanitarios y periodistas, participan desde este jueves en Pamplona en la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances en este ámbito, como el trasplante multivisceral infantil.

La jornada, que tendrá lugar este jueves 24 y el viernes 25 en el hotel Tres Reyes de la capital navarra, está organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Navarra, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El encuentro se celebra por primera vez en Navarra, después de las diecisiete ediciones anteriores que han tenido Zaragoza como sede.

En la apertura de la reunión, que será a las 16.00 horas, van a tomar parte la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna; la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; el vicepresidente de ANIS, Fernando Comas Vega; y el coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán Ramírez.

Del total de asistentes, 68 son profesionales sanitarios (41 médicos, 25 enfermeras y dos psicólogos), 34 profesionales de la comunicación, 5 representantes de asociaciones de pacientes y 3 de otras profesiones.

¿Por qué el 85% de las familias dice sí a donar?

Además de la conferencia inaugural, que será impartida por Beatriz Domínguez-Gil, la primera jornada incluye una mesa redonda sobre donación y trasplante pediátrico, en la que participará el cirujano de Elizondo Juan Miguel Gil-Jaurena, jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En la cita abordarán avances pioneros como la donación y el trasplante multivisceral infantil, el trasplante cardíaco infantil de donante en asistolia y el “split” hepático, que consiste en la división de un órgano donado para ser trasplantado a más de un receptor.

El programa del primer día termina con la conferencia ¿Por qué el 85% de las familias dice sí a donar?, a cargo de Jorge S. López, profesor de Psicología Social en la Universidad Pública de Navarra.

El viernes, la primera mesa redonda se centra en las novedosas máquinas de preservación para la recuperación de pulmones e hígados donados y también abordará una cuestión que invita al debate, como es la mercantilización de productos de origen humano. Le sigue un taller interactivo sobre verificación de noticias relativas a la donación y el trasplante.

Y, por último, periodistas y profesionales sanitarios protagonizarán el coloquio que cierra el programa: Periodismo y trasplantes: ¿Cómo ser atractivo en el mundo digital y audiovisual?