El sindicato de Enfermería Satse ha desconvocado la huelga que había anunciado para este viernes 31 de marzo. Según han informado desde el sindicato, no llevarán a cabo el paro por dos motivos: el principal, según han apuntado, son los "abusivos servicios mínimos" que Salud maneja en caso de huelga, que en Osasunbidea son del 100% para garantizar la atención de los pacientes. El segundo, que en la reunión mantenida este martes con Salud ha habido "avances en la negociación".

Desde el sindicato han señalado que el departamento se ha comprometido a enviar a finales de esta semana una nueva propuesta, que Satse analizará sin descartar movilizaciones en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo.

Entre las principales demandas del sindicato están el solape y la compensación por productividad variable en jornada ordinaria compensada por módulos. "El solapamiento es algo fundamental. Hay enfermeras que están extendiendo su jornada sin que se vea recompensado", ha señalado Satse. En relación a la productividad variable, el sindicato lo que reclama es que cuando una enfermera atienda durante su jornada a pacientes fuera de su cupo, tenga una compensación "como ocurre con otros estamentos como los médicos". "En Satse abogamos por la contratación, pero si en algún caso no se pudiera cubrir algún puesto y una enfermera tiene que atender pacientes fuera de su cupo pedimos que se vea retribuido", ha apuntado el sindicato, que refiero "malestar en la plantilla" por el agravio comparativo que supone que los facultativos sí se vean recompensados en estos casos y las enfermeras no.