Osasunbidea justifica la contratación de profesionales sin la especialidad de Psicología Clínica y apunta hacia una falta de especialistas en esta materia. Lo hace ante la denuncia de la Asociación de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (APECO), que calificó la actitud del Servicio Navarro de Salud como “una irregularidad e irresponsabilidad”, además de “ilegal”, siendo la “única vía de acceso” a la especialidad la realización del PIR.

“El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea opta, al igual que otras comunidades autónomas y cuando no es posible la incorporación de Psicólogos Clínicos debido a la ausencia de disponibilidad para contrataciones de estos, por profesionales de Psicología con el Máster Sanitario”, aseguran desde el servicio, y aclaran que sus funciones consisten en “el abordaje de los trastornos leves y el servicio de atención grupal incluido dentro del aumento de la cartera de servicios de Atención Primaria”.

Añaden, además, que “es un recurso que está siendo acogido con satisfacción por ciudadanía y profesionales y que responde a la necesidad constatada de un tratamiento de este tipo de trastornos leves, que se ha hecho especialmente evidente tras la pandemia”. “Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental “ ha sido implantado ya en las tres áreas de salud de la Comunidad Foral, informan desde Osasunbidea, y está siendo extendido de forma gradual a todo el territorio.