El 28,48 % del parque automovilístico de Navarra no dispone de ningún distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola.

Se trata de un porcentaje que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Por su parte, la etiqueta B (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel), así como la etiqueta C (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014) copan el 35,62 % y 32,69 % del total de turismos navarros, respectivamente.

El menor porcentaje de penetración se encuentra en las tecnologías más eficientes y en los coches más jóvenes. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,58 % del parque navarro, mientras que los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,63 %.

Faconauto también ha analizado la evolución de la edad media del parque automovilístico de Navarra, el cual en 2022 se situó en los 14,7 años de antigüedad, levemente por encima de la media nacional, que está en los 13,9 años.

La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando, destaca Faconauto.