Las reservas hídricas de la Comunidad Foral han experimentado un subidón en los últimos días como consecuencia de las precipitaciones caídas durante el fin de semana. Gracias a la DANA, que dejó registros históricos de precipitaciones, los principales embalses navarros han elevado sus niveles un 4,5%, principalmente Yesa e Itoiz, que han sumado casi 20 hectómetros cúbicos.

Los embalses de la Comunidad Foral acumulan actualmente 412 hectómetros cúbicos de agua, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), lo que supone un 42% de la capacidad total, establecida en 976,2 hectómetros cúbicos. A pesar del incremento de las reservas experimentado en los últimos días, el agua almacenada en Navarra sigue un 7,6% por debajo de la media de los últimos diez años, fijada en 445 hectómetros cúbicos.

Evolución de Yesa (hectómetros cúbicos).

Evolución de Yesa (hectómetros cúbicos).

No obstante, la situación actual es mucho mejor que la se atravesaba hace un año, en uno de los ejercicios más secos de la historia reciente. De hecho, los 412 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la Comunidad Foral cuadruplican los 91,81 hectómetros cúbicos que integraban las reservas hídricas a principios de septiembre de 2022.

Los más beneficiados

Los embalses de Yesa e Itoiz, los principales abastecedores de agua para consumo humano y para los regadíos de la Comunidad Foral, fueron los más beneficiados por la DANA que asoló Navarra la noche del viernes y la jornada del sábado. El más grande los embalses regulados por la CHE, Yesa, está en la actualidad al 35,5% de su capacidad, al retener 159,10 hectómetros cúbicos, tras incrementar su volumen en 8,82 hectómetros cúbicos en los últimos días.

Por su parte, el otro gran embalse de Navarra, el de Itoiz, acumula actualmente 189,09 hectómetros cúbicos, es decir, un 45,1% de su capacidad total. Como consecuencia de las precipitaciones del fin de semana, este embalse ha visto aumentar sus reservas en 9,64 hectómetros cúbicos.  

Evolución de Itoiz (hectómetros cúbicos).

Evolución de Itoiz (hectómetros cúbicos).

El tercer embalse de mayor tamaño de Navarra, el de Alloz, almacena en estos momentos 24,1 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, se encuentra al 36,3% de su capacidad. En este caso, la variación debida a la DANA ha sido mucho menor, al haberse elevado las reservas sólo en 0,83 hectómetros cúbicos.

 El resto de los embalses que regula la Confederación Hidrográfica del Ebro en Navarra, como son los de Eugi (19,2 hectómetros cúbicos, 89,7%), Irabia (11,8 hectómetros cúbicos, 85,5%), Urdalur (4,8 hectómetros cúbicos, 87,4%) y Nagore (4,7 hectómetros cúbicos, 100%) apenas han experimentado cambios en sus reservas como consecuencia de las últimas lluvias.