Apesar de haberse hecho esperar, ya ha llegado el otoño a Navarra y tras él vienen las enfermedades respiratorias típicas de estas fechas. Por eso el Departamento de Salud comenzó este lunes la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 que está dirigida a la población mayor de 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. Como novedad, la vacunación frente a la gripe también va dirigida a los niños entre 6 meses y 5 años de edad a los que, a partir de los 24 meses, se les administrará por vía intranasal.

El propósito principal de esta campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y covid-19 mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables. Tal y como indica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), durante el año pasado, la vacunación de la gripe y la covid-19 fueron efectivas para la prevención de las formas graves, reducir el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves en las personas vulnerables, según el Boletín de Salud Pública de Navarra. De hecho, las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 80% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.

Ana Tellechea recibe las vacunas contra la gripe y la covid. JAVIER BERGASA

En total, están llamadas a vacunarse las personas mayores de 60 años, usuarios de residencias de mayores, personas a partir de cinco años ingresadas en centros de discapacidad, personas con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto, personas que convivan con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, trabajadores de servicios públicos básicos o esenciales y profesionales de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios cuya campaña empezará el próximo 23 de octubre.

Voluntad de prevención

El proceso de citación comenzó el pasado 3 de octubre por vía mensajes SMS y las primeras personas en conseguir cita fueron a los centros de salud navarros para ser suministrados de la dosis contra la gripe y, según elección, contra la covid. Antonio López, de 71 años, acudió a vacunarse al Centro de Salud de Buztintxuri “sin dudarlo” porque cuando se contagió de covid tuvo varias complicaciones. “Me ingresaron dos veces en el hospital, tenía pesadillas de muerte”, explicó al salir de la consulta. Su mujer, María Blanca, de 65 años, se contagió pero lo pasó en casa con síntomas leves y acudió para “hacer todo lo posible para prevenir”.

Antonio López y María Blanca, marido y mujer, acudieron juntos a vacunarse. JAVIER BERGASA

Ana Tellechea, de 61 años, padeció covid en dos ocasiones y tuvo “la suerte de que no se complicó, porque pasé una neumonía muy fuerte y desde entonces tengo bastante riesgo”. Tellechea entró firme a la consulta convencida de su decisión y animó que todo el que pueda se vacune. “Mucha gente pagaría por tener posibilidad de vacunarse. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar los contagios y pudiendo vacunarte no me parece sensato rechazarlo”, sentenció.

Debido a la novedad de la vacunación en niños y niñas, se vivieron varias primeras veces como la de Unai García, que entró nervioso a la consulta pero por ser mayor de dos años se libró del pinchazo y le administró la dosis por vía intranasal. Su hermana Iria, en cambio, sí que recibió su primera vacuna contra la gripe por inyección. Por otro lado, Isabel Sagües, de 69, participó en esta campaña por primera vez el año pasado ya que “siempre he tenido muy buena salud y no he pasado ninguna gripe pero ya me pareció el momento de vacunarme”. A pesar de no haberse contagiado tampoco de covid en ningún momento, sí que se recibió todas las dosis porque “era la única forma que teníamos como población para pararlo”.

Mariano, de 93 años, acude todos los años a vacunarse de la gripe. JAVIER BERGASA

Por otro lado, Luz Pedrosa, de 42 años, también acudió a vacunarse pero por su condición de asmática. “Cuando pasé la covid tuve mucha dificultad respiratoria. Estuve un mes entero con inhalador”, explicó. Las personas con respuesta inmune disminuida presentan mayor riesgo de complicaciones. Por ello, Salud Pública recomienda complementar la vacunación con medidas preventivas como evitar el contacto con personas con síntomas y si no es posible, ponerse siempre una mascarilla, optar por actividades al aire libre o con ventilación natural y lavarse las manos.

LAS CIFRAS

80%

Protección de la vacuna. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra afirma que las personas vacunadas que contraen la infección tiene un 80% menos de posibilidades de ingreso hospitalario.

160.000

Mayores de 60. La campaña comienza en las personas mayores de 80 años y se completará al vacunar a todas las personas mayores de 60 años, que en suponen 160.000 en Navarra.

7.500

Factores de riesgo. Otro de los grupos objetivos de la vacunación son las más de 7.500 personas en Navarra que padecen alguna patología que suponga un factor de riesgo.