El Gobierno de Navarra ha adelantado que la Mano de Irulegi estará expuesta en el Museo de Navarra en el segundo semestre de 2024. El anuncio lo ha hecho este martes, ante las preguntas de la prensa, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, en el marco de una comparecencia para presentar el programa de los Encuentros de Pamplona 2024.

Asimismo, Esnaola ha celebrado que el hallazgo arqueológico no pueda registrarse como marca comercial.

Precisamente, el pasado 10 de octubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas emitió una resolución rechazando la solicitud de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para registrar la marca de la Mano de Irulegi, denegación que se extiende a otras entidades y personas que también intentaron asegurarse los derechos sobre la imagen de esta pieza arqueológica.

La pieza de bronce en la que se encuentra inscrito el texto más antiguo escrito en lengua vascónica, precursora del euskera, fue encontrada en el yacimiento arqueológico del Valle de Aranguren y fue presentada en sociedad hace justo un año, el 14 de noviembre de 2022.

42

La mano de Irulegi: descubierto el texto más antiguo en euskera DIARIO DE NOTICIAS

La Oficina Española de Patentes y Marcas respalda, así, la objeción del Gobierno de Navarra respecto al registro del diseño industrial y la marca Mano de Irulegi. En ese sentido, Esnaola ha destacado que "la marca debe ser de dominio público y estar al alcance de cualquiera", ya que eso "permitirá una mayor difusión".

Además, ha puesto en valor la importancia de la pieza como hallazgo arqueológico, patrimonial y cultural, y ha reafirmado el "compromiso del Gobierno de Navarra con su preservación" y para evitar una privatización de su uso.

Sobre la Mano de Irulegi, Esnaola ha explicado que "a lo largo de este año nos hemos enfocado en restaurar y limpiar la mano, retirando la corrosión de esta delicada pieza", que, por su carácter delicado, "el proceso es laborioso y requiere tiempo, por lo que se realiza con minuciosidad". Sin embargo, la consejera ha puesto una fecha sobre la mesa para que la ciudadanía pueda verla de cerca: el segundo semestre de 2024. Cabe recordar que ya fue expuesta en el Planetario de Pamplona en diciembre de 2022, muestra que atrajo a más de 6.000 personas, y en la Casa de Cultura de Mutilva, por ser el municipio en el que se encontró.

26

Exposición de la Mano de Irulegi en el Planetario de Pamplona Patxi Cascante

Será entonces cuando, si todo va según lo previsto, la pieza que muestra la primera inscripción hallada en lengua vascónica será expuesta en el Museo de Navarra para poder ser visitada. "El museo va a sufrir una segunda intervención de obras en relación a la eficiencia energética, por lo que tenemos que hacer coincidir las agendas", ha apuntado Esnaola.