Una de cada cinco (20%) noticias justifican las agresiones y una de cada seis (16%) vulnera la intimidad de la víctima, según un informe sobre el tratamiento en medios de comunicación y redes sociales de la violencia de género realizado por LLYC.

La investigación 'Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género' se ha realizado con inteligencia artificial (IA), que ha comparado 5,4 millones de noticias y 14 millones de mensajes en redes sobre violencia de género, en el marco del 8M, día Internacional de la Mujer, y también ha detectado que esas noticias facilitan más datos de "ellas" y "pocos del agresor"

Además, entre las conclusiones de dicho informe, según LLYC, destaca que los medios hablan más de violencia de género que las redes sociales, y que la conversación en redes resulta ser "más sensacionalista", por lo que las noticias "conciencian más que la conversación social".

Según el informe, España es el país en el que más se habla de violencia de género en redes de entre los analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana) e incluso asegura que en Estados Unidos "se justifica la agresión dos veces más que en el promedio del resto de países".

Por otra parte, el informe también muestra que el negacionismo de la violencia de género en medios se multiplica hasta por 4 en redes sociales.

Por eso, a partir de estos datos, LLYC ha desarrollado 'The Purple Check', una herramienta de IA que comprueba que las palabras usadas son las correctas para "hablar e informar mejor sobre violencia de género" y en caso de que no lo sean la IA "recomienda una solución alternativa de cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad".

La Socia y COO Global de LLYC, Luisa García, ha asegurado que se debe "evitar el sensacionalismo" y la "doble victimización" a la hora de dar visibilidad a este tipo de violencia.

"Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no solo evidenciar este riesgo sino aportar herramientas para evitarlo", ha añadido García.