El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se ha comprometido este jueves a cumplir con los compromisos adquiridos con los profesionales de Osasunbidea en la pasada legislatura, pero avisa de que "el dinero y los recursos son finitos".

Domínguez ha recordado que "se firmaron varios acuerdos con varios sindicatos sobre condiciones laborales y salariales" de la plantilla del Servicio Navarro de Salud. Algunos están cumplidos y otros en desarrollo y financiación.

"El Gobierno va a cumplir lo que falte por cumplir de todos los acuerdos", ha asegurado, pero ha alegado que "necesitamos el presupuesto necesario, porque el dinero y los recursos son finitos".

El consejero respondía en el Parlamento de Navarra a la parlamentaria de UPN Leticia San Martín, que le ha cuestionado sobre la planificación del Departamento para cumplir esos compromisos.

San Martín ha recordado al consejero tres compromisos adquiridos la pasada legislatura. Por una parte, la carrera profesional para el personal de categoría C y D. "Navarra es la única que no tiene implementada la carrera profesional para todos los profesionales del sistema público", ha criticado la regionalista, quien ha recordado que el marco normativo debía realizare "el primer cuatrimestre de 2023" pero "con suerte lo tendremos a lo largo de 2024".

Igualmente, ha afirmado que hubo un "compromiso verbal de aplicar de forma retroactiva pero tampoco tienen partida económica, con lo cual tampoco van a cumplirlo". "Me niego a normalizar algo que no es normal: prometer cosas en unos marcos temporales que saben que no van a hacerlo", ha expresado.

Por otro lado, ha destacado el compromiso de habilitar 77 plazas de enfermera especialista para Atención Primaria "entre 2023 y 2024" y que "en la próxima OPE iban a ir 20 plazas" pero "ha salido y hay cero". A ello ha sumado dos complementos que "penalizan a las enfermeras que trabajan en el área rural porque no están cobrando los complementos adecuadamente", por ejemplo al "salir a domicilios con sus propios vehículos".

Fernando Domínguez, durante una entrevista en su despacho. Patxi Cascante

COMPROMISOS CUMPLIDOS O EN DESARROLLO

El consejero Domínguez ha contestado que varios de los compromisos adquiridos la pasada legislatura "están cumplidos desde que se firmó el acuerdo" y otros "en proceso de desarrollo y financiación". Y ha afirmado que "Navarra va a cumplir lo que falte por cumplir de todos los acuerdos, pero para ello necesitamos que se den las condiciones y el presupuesto", respetando "los principios de responsabilidad, equidad y coherencia con todos los estamentos, con nuestros usuarios y con las prioridades establecidas en el acuerdo de gobierno, porque dinero, tiempo y recursos son finitos".

En cuanto a la carrera profesional para las categorías C y D ha señalado que en la primera mesa sectorial de esta legislatura se puso en marcha un grupo de trabajo que ya ha celebrado dos reuniones. Hay prevista una tercera el 10 de abril y la previsión es cerrar un anteproyecto de ley foral el 23 de abril.

Sobre los complementos de capitación y dispersión y la productividad por actividad extraordinaria de enfermería ha explicado que se abordará en el segundo semestre de este año "para poder contar entonces con la financiación correspondiente que está calculada en unos 800.000 euros".

Con respecto a las enfermeras especializadas, ha señalado que se ha remitido un decreto foral para incorporar "de momento" siete plazas de enfermera especialista en familia y comunitaria, y "se sigue trabajando en otras especialidades y más plazas".