El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha aclarado que el proyecto de la planta de tratamiento de fangos de Tudela supondrá un aumento en la recepción de residuos de los 207 metros cúbicos actuales a 252, "sólo un 16,5 % más".

Chivite ha comparecido este miércoles en el Parlamento Foral junto al consejero de Medio Ambiente, José María Aierdi, en una sesión a la que también ha asistido el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

En ella, ha definido el proyecto como "estratégico y puntero" en el tratamiento de los residuos generados en la depuración del agua, que "pretende replicar un caso de éxito como el de la depuradora de Pamplona-Arazuri".

Entre las prioridades del Ejecutivo ha destacado la economía circular, "transformando los residuos en un recurso y convirtiéndolos en abono gratuito para los campos", que "podría beneficiar unas 2.000 hectáreas de cultivos".

También ha mencionado la energía renovable: "Se produce biogás y con ello se logra que todas las instalaciones sean autosuficientes energéticamente y, además, se obtendrán ingresos con la venta de biometano producido a la red de gas natural".

Sin embargo, ha considerado "fundamental y prioritario" finalizar las obras antes de que acabe 2025 para no perder los 2 millones de euros de subvención que ha recibido Navarra para desarrollar el proyecto.

Chivite ha afirmado que "es el mayor instrumento de lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular en materia hídrica de la Comunidad Foral".

Además, "regula y asegura el abastecimiento y saneamiento en un proyecto integral urbano", para "ofrecer buenos servicios públicos, favorecer consumos moderados y sostenibles, protegiendo el medioambiente".

"En la actualidad, en la depuradora de Tudela se centraliza el tratamiento de una gran parte de los residuos generados en la zona", por lo que "no se plantea llevar por primera vez fangos a Tudela. Se hace desde hace 25 años", ha explicado Chivite.

"Se pretende ampliar la depuradora y gestionar de manera avanzada los fangos", aumentando de 207 a 252 metros cúbicos los residuos tratados, "sólo un 16,5 % más", ha dicho.

Por su parte, Aierdi ha informado de que la primera fase del proyecto tiene la autorización ambiental en regla y la segunda fase está en trámite, a falta de algún requerimiento menor: "Los técnicos están evaluando el proyecto en su totalidad y resolverán próximamente".

"Se incluyó un informe favorable de afecciones ambientales, la autorización de actividad en suelo no urbanizable y la autorización del vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha detallado Aierdi.

Óscar Chivite, antes de la comparecencia sobre la planta depuradora de Tudela. Unai Beroiz

Dudas en los grupos

En el turno de los grupos, Irene Royo (PP) ha asegurado que el proyecto en su conjunto y para Navarra lo valoran positivamente, pero "el problema es que los costes los va a asumir Tudela" por lo que ha pedido compensaciones y una mesa entre el Ayuntamiento, agricultores y el Departamento.

Miguel Bujanda (UPN ha espetado a Chivite que "no ha dado luz al asunto, solo lo ha enfangado todo" y ha criticado la "falta de coordinación con el Ayuntamiento", así como el "encabezonamiento del Departamento sin contar con los habitantes y agricultores de la zona".

Por su parte, Javier Lecumberri (PSN) ha criticado la "falta de rigor" de la oposición: "Es un proyecto estratégico para Navarra, pionero y muy elogiado fuera de Navarra, que está dando buenos resultados".

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha pedido aclarar si "el proyecto es bueno, más allá de dónde esté". "Hay críticas de ecologistas", pero "hace falta una gestión pública. Ya vemos qué ha pasado en Artajona con un gestor privado", ha dicho, en referencia a los lixiviados recibidos de Gipuzkoa.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha defendido el proyecto por ser "mejor para Navarra que el modelo actual", pero "sería importante tener en cuenta las dudas de agricultores, ecologistas y agentes implicados de la zona".

Daniel López (Contigo-Zurekin) ha acusado a los partidos de la oposición de "vender humo, engañar a la gente", ya que "es un proyecto de economía circular cojonudo".

Por último, Emilio Jiménez (Vox) ha planteado sus dudas y ha dicho que "es importante que se respete el medioambiente".

La reclamación de Toquero

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, por su parte, ha instado al Gobierno de Navarra a que retire el expediente del proyecto para la ampliación de la depuradora de Tudela, al que también el consistorio de la capital ribera ha presentado alegaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, Toquero ha destacado que en el proyecto "viene una cláusula muy importante en la que aparece que se van a traer lodos externos" para su depuración en Tudela.

El Ayuntamiento, ha señalado, pidió un informe jurídico externo, que les ha sido entregado, que "plantea importantes dudas, dudas legales, en el que se plantea que la autorización ambiental que ellos dicen poseer no se correspondería con el trámite que ellos han realizado".

"El trámite que ellos han realizado es un trámite simplificado y según el informe jurídico se tenía que haber hecho un trámite ordinario", ha explicado.

Esto significa, ha agregado, que debería haber una declaración de impacto ambiental, "cosa que no existe", un exposición pública, "cosa que no se ha hecho", y un informe favorable del Departamento de Ordenación del Territorio en el que "avalara que efectivamente esta obra se puede hacer en zona inundable, en una zona no urbanizable y en una zona protegida".

Según Toquero, "nadie duda en absoluto de que este macroproyecto de duplicar la depuradora, la planta de fangos de Tudela, solo sea para ese porcentaje (de aumento de tratamiento de lodos) que nos están vendiendo desde el Gobierno de Navarra. No se lo cree nadie que en absoluto".

Por lo tanto, ha dicho, "ante la gravedad de estos hechos y que podrían ser una vulneración del propio proyecto y que fuera nulo de pleno derecho", desde el Ayuntamiento solicitan oficialmente al Gobierno de Navarra que archive el expediente y que haga una tramitación ambiental ordinaria.

Toquero ha considerado que en este caso "se ha defenestrado la opinión del Ayuntamiento de Tudela, la opinión también del Ayuntamiento de Arguedas, la opinión de Ecologistas en Acción, la opinión de Gurelur, la opinión de los agricultores".

El Gobierno de Navarra, ha zanjado, "no defiende a todos los entes o al menos no defiende a los que no somos nacionalistas, abertzales o independentistas".

Los argumentos del gerente de NILSA

El director gerente de la sociedad pública NILSA, Fernando Mendoza, ha informado en sede parlamentaria de que la planta de fangos de Tudela generará 10.489 toneladas de abono al año para aplicación agrícola, con el que se podrían abonar aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivos en regadío extensivo.

Mendoza ha reivindicado que la Estrategia de fangos de Navarra, y específicamente el tratamiento de fangos avanzado en el sur de Navarra, "es un proyecto consolidado, respaldado por décadas de experiencia en I+D+i de NILSA, junto con la experiencia acumulada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la depuradora de Arazuri".

Asimismo, ha asegurado que "ha sido cuidadosamente planificado, con prioridades bien definidas", entre las que ha situado la producción de biogás renovable para lograr la neutralidad energética en el saneamiento de aguas residuales en Navarra.

Y también la implementación de principios de economía circular al convertir los lodos de las depuradoras urbanas en un recurso "valioso" como abono agrícola, y un "exhaustivo" estudio de alternativas, adaptado a las condiciones específicas del territorio.

Además, ha añadido, este proyecto ha sido ampliamente desarrollado, técnicamente por los equipos de Proyectos e I+D+i de NILSA; administrativamente, con prácticamente todas las autorizaciones administrativas y ambientales obtenidas; y "financieramente sólido, con un trabajo meticuloso para asegurar la financiación, incluyendo subvenciones".

En Navarra, el 100 % de los fangos tiene como destino final su disposición en terrenos agrícolas, "cumpliendo con la economía circular y la reutilización de nutrientes como el P (fósforo), que está en la lista de sustancias prioritarias en Europa por su escasez y precio".

El 60 % se aplican tras su correcto tratamiento en Arazuri y el otro 40% es enviado a un gestor externo privado por no haber completado las instalaciones necesarias para su correcto tratamiento en las instalaciones de depuración públicas de Navarra, para su posterior uso agrícola, ha detallado Mendoza.

Según ha explicado, la Estrategia de fangos de Navarra busca tratar todos los fangos del territorio de manera avanzada, garantizando su estabilización y eliminación de materia orgánica para prevenir olores y riesgos para la salud, en un proceso transparente, asegurando la trazabilidad de los fangos, y buscando la neutralidad energética.

El objetivo del proyecto es que el tratamiento avanzado del 100% de los fagos de Navarra se realice en las dos depuradoras más grandes de la Comunidad Foral: el 60% (40.000 t/año) en Arazuri, con fangos generados en la propia depuradora y todos los del norte de Navarra; y el 40% (25.000 t/año), en Tudela, con los generados ahí y en todo el eje del Ebro.

Energéticamente, Mendoza ha afirmado que la gestión avanzada de fango de Tudela va a permitir producir 1.321.604 metros cúbicos al año de bioetano, con el que prevén generar 11,8 gigavatios-hora anuales.

Los grupos responden a NILSA

En el turno de los grupos, Miguel Bujanda (UPN) ha pedido la dimisión de Mendoza: "En 35 años de NILSA nunca ha habido una situación como esta con una entidad local, siempre ha habido consenso. La gestión es un absoluto desastre".

Javier Lecumberri (PSN) ha alabado el trabajo de los gestores de NILSA: "Son unos excelentes técnicos, nos han explicado a la perfección el proyecto".

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha considerado "aceptable" el aumento de 207 metros cúbicos de residuos a 252, y ha preguntado el motivo por el que el compost será gratuito.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha querido "agradecer y reconocer" el trabajo de NILSA: "Hemos sido pioneros, es un modelo a exportar y poner en primera línea de reconocimiento".

Por el PP, Irene Royo ha criticado que "se están exponiendo las bondades del proyecto, pero hay otra parte que no", y ha pedido que se esclarezcan las dudas que existen.

Y Daniel López (Contigo-Zurekin) ha acusado a PP y UPN de "dar muy pocos datos técnicos y mucha opinión".