El Colegio de Médicos de Navarra ha expresado "su más enérgica condena frente a la vulneración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los ataques a infraestructuras sanitarias y las muertes de personal médico y sanitario en Gaza".

En un manifiesto, la corporación navarra recalca que en el conflicto bélico de Gaza "más de 30 hospitales han sido afectados o destruidos en su totalidad, más de 160 ambulancias se han considerado objetivo bélico y más de 320 sanitarios han sido asesinados, por lo que podemos considerar que existe un colapso total sanitario".

El Colegio de Médicos de Navarra exige el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), "que protege explícitamente las infraestructuras sanitarias y al personal médico y cuya función fundamental es poder atender a las víctimas del conflicto bélico directo o por otros motivos asociados a la hambruna, infecciones, falta de agua potable, escasez de material sanitario, etc.., que conlleva la destrucción de un país".

Con este manifiesto, el COMNA hace extensible esta exigencia a "los más de 23 conflictos bélicos que se encuentran activos en el mundo, dándoles la visibilidad necesaria para sacarlos de las denominadas crisis olvidadas y poner el foco en estas realidades que no nos cuentan o no queremos ver".

El comunicado subraya que "no respetar las infraestructuras sanitarias ni a los médicos, altera el funcionamiento del sistema sanitario cuando más se necesita y priva a las personas más vulnerables de servicios básicos de urgencia, maternidad, pediatría o vacunación, llegando incluso al colapso del sistema sanitario".

Finalmente, el Colegio de Médicos de Navarra exige la "protección explícita" al personal médico y sanitario, material e instalaciones, "para poder atender a la población civil de cualquier conflicto, dar asistencia sanitaria en los países involucrados en una crisis olvidada y afrontar el postconflicto con las mayores garantías para las personas más vulnerables".