El Departamento de Salud ha recordado este jueves a la población que, en base a la legislación vigente, está prohibido fumar en los centros sanitarios y en las zonas al aire libre que rodean a los centros hospitalarios y sanitarios. Además de que, conforme a lo establecido en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre se contempla la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento

El incumplimiento de la ley afecta negativamente a la salud de las personas, sean pacientes, acompañantes o profesionales; influye negativamente en las relaciones interpersonales; deteriora la imagen del centro y sobrecarga los servicios de limpieza y mantenimiento, han apuntado desde el departamento. 

Más de 200 señales

Para informar a la población de qué espacios son los restringidos, hace ya dos años, en un proyecto liderado por el ISPLN, se cambiaron más de 200 nuevas señales en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el centro de consultas externas Príncipe de Viana y el centro de salud Doctor San Martín, en Pamplona; la Clínica Ubarmin, en Elcano; el Hospital García Orcoyen de Estella; y el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Las señales están ubicadas en los accesos a los recintos hospitalarios, tanto en puertas como escaleras, así como en otros puntos de estos entornos sanitarios, en un formato parecido a la señalización de tráfico para llamar la atención de viandantes, trabajadores y trabajadoras y familiares de pacientes, y recordar la prohibición de fumar en todo el recinto. 

Se recuerda también que los profesionales del Servicio Navarro de Salud tienen recursos específicos para el abandono del hábito tabáquico a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O (SPRL). Está a disposición de los profesionales el Programa de Ayuda para Dejar de Fumar organizado por el SPRL.

En 2023, fueron 29 los profesionales que siguieron este programa, y en 2022 lo realizaron 26. Además de este programa específico, en los centros de salud se dispone de los programas poblacionales para cesar el hábito tabáquico.