El pleno del Parlamento foral ha aprobado esta tarde con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox y el rechazo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción en la que se insta al Departamento de Educación a “avanzar de forma rápida en la convocatoria de plazas docentes con perfil de lengua extranjera, al objeto de disminuir la alta tasa de eventualidad del profesorado” de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente en lo que se refiere al PAI.

En la moción, presentada por UPN, la Cámara emplaza al Ejecutivo a “garantizar las plazas como funcionarios públicos” de las 352 personas “que las obtuvieron a través de los procesos extraordinarios de estabilización en las convocatorias de personal docente no universitario con perfil de lengua extranjera”.

El parlamentario de UPN Pedro González explicó que la moción busca que el Legislativo “se posicione a favor del colectivo profesional más atacado y menos respetado de la educación navarra, que es el profesorado del PAI”, y fue crítico con el recurso presentado por Steilas ante el Tribunal Supremo contra el proceso de estabilización de este colectivo. “El PAI no se hizo contra nadie, y menos contra el modelo D”, señaló y lamentó que “el tremendo odio hacia el PAI haga que un sindicato trabaje para perjudicar a los trabajadores”.

En nombre del PSN, Inma Jurío destacó que el presentado por Steilas es “un recurso que no entendemos” porque se está posicionando “en contra de los derechos de los trabajadores”. “Y es porque cree que el modelo de aprendizaje en lenguas extranjeras va en contra del euskera”, añadió Jurío, que criticó “la incoherencia de un sindicato que se limita a utilizar cuestiones identitarias para ejercer labores sindicales”. En cuanto a la moción de UPN, consideró que es “oportunista” y que las plazas a las que hacen referencia “están garantizadas”.

Eneka Maiz, de EH Bildu, afirmó que el PAI supuso “abrir la puerta trasera a programas de lenguas extranjeras, cerrando la puerta a lenguas propias”. “Estamos de acuerdo en que el Gobierno tiene que dar una solución a ese profesorado, pero no vayan a creer que quienes votamos en contra del PAI ahora vamos a dar un cheque en blanco, porque esta moción para nosotros es un cheque en blanco para que el Gobierno haga lo que quiera para solucionar este enredo”, subrayó.

Desde Geroa Bai, Itxaso Soto remarcó que “este Gobierno tratará de garantizar la continuidad de estas 352 personas, y no nos cabe duda de que Educación estará estudiando ya las posibles medidas a adoptar en caso de que la decisión del TS no sea favorable”. Sin embargo, criticó que cuando se aprobó la ley PAI “ya se sabía que existía una inseguridad jurídica cierta y real y a pesar de ello, UPN, PPN y PSN votaron a favor”. “Y ahora vienen a pedir que se garanticen estas plazas. Es hora de que asuman su responsabilidad y dejen de echar balones fuera”, afirmó.

Javier García, del PPN, consideró que el PAI “tiene un gran éxito” y “todos los informes dicen que es un programa con unos magníficos resultados”. “Insistimos en la necesidad de avanzar, ya no solo en dar estabilidad al programa en el ámbito laboral, que es más que importante, sino también darle estabilidad al propio programa, dejando de ser un programa para convertirlo en una garantía como modelo”, apuntó..

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, subrayó que “no podemos apoyar esta moción que busca cubrirse las espaldas de sus errores”. “Estamos en contra de que se siga por la vía de los hechos consumados y no de garantizar el derecho a la enseñanza de idiomas en Navarra correctamente”, afirmó.

Desde Vox, Maite Nosti denunció que el recurso de Steilas “es una muestra clara de su objetivo de reducir la presencia del inglés en la educación pública”