La Encuesta de Capacidades Digitales en Navarra del año 2024, publicada recientemente por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), afirma que el 95,9% de las y los jóvenes de 14 años en Navarra accede a internet mediante el teléfono móvil, y un 80% tiene ya, a esa edad, un perfil en redes sociales.

Sin embargo, esta alta cifra de usuarios choca con las capacidades digitales de la población navarra de entre 10 y 15 años ya que, según el informe, el 63,8% de ellos se sitúa en la categoría de “sin capacidades digitales básicas”. Por lo tanto, la casi totalidad de los jóvenes en Navarra tiene acceso a un teléfono móvil a los 14 años, pero más de la mitad de los y las jóvenes de entre 10 y 15 años no tiene capacidades para ello.

Cifras altas

Aunque las mayores cifras de uso se registran a los 14 y 15 años, dentro de la franja de los cinco años, los datos no se quedan atrás. La mayor diferencia entre grupos de población se identifica en la conexión a Internet a través del móvil, siendo mayor la proporción en el grupo de edad de 14 a 15 años (95,9%), en comparación con el 56,3% del grupo de 10 a 11 años. El principal dispositivo a través del cual la población de 10 a 15 años se conecta a Internet, fuera del horario y del centro escolar, es el Chromebook (85,7%), seguido de la televisión (79,3%), el móvil (76,4%), el ordenador portátil (57,1%) la Tablet y la videoconsola (44,5% en ambos casos).

Según este informe, la actividad que más se realiza a través de Internet, por motivos distintos a los escolares, es comunicarse por medios de mensajería instantánea (tipo WhatsApp) o correo electrónico. En ambos casos, la proporción supera el 70%; aunque con la misma tendencia por grupos de edad y etapa educativa que la anteriormente descrita. 

En menor medida, esta población también suele jugar en línea con otras personas (57,8%), visitar perfiles en redes sociales (48,1%), visitar algún chat/foro online (36,4%) y pasar tiempo en el mundo virtual (tipo Teen Second Life) (16,2%). En el caso del juego online, se observa una diferencia por sexo de más de 40 puntos porcentuales, siendo los hombres jóvenes los que registran mayor frecuencia.

Entre la población de 10 a 15 años que afirma participar en redes sociales (44,4%), destacan las siguientes: Instagram y TikTok (78,8%), YouTube (65,9%), BeReal (25,1%) y Snapchat (10,7%).

Una percepción diferente

Aunque los datos de la encuesta afirman un bajo conocimiento digital entre los navarros y navarras de entre 10 y 15 años, la percepción de estos sobre las capacidades es muy diferente. El nivel de capacidades digitales autopercibidas entre la población de entre 10 a 15 años es elevado, en la medida en la que el 84,5% considera que es “cierta” o “totalmente cierta” la frase: “Sé muchas cosas sobre el uso de Internet y sobre los dispositivos electrónicos”. Nuevamente, en el grupo de mayor edad (14-15 años) la proporción es más elevada que en el grupo de menor edad (10-11 años), con una diferencia de casi 20 puntos.

En términos comparativos con el nivel de capacidades digitales percibidas en familiares y profesorado, la autopercepción de la capacidad es más modesta, reduciéndose al 54,8% entre quienes consideran “cierta” o “muy cierta” la frase “Sé más de Internet y de dispositivos electrónicos que mis familiares”, y al 36,1% respecto a la frase “Sé más de Internet y de dispositivos electrónicos que mi profesorado”. Respecto a las etapas educativas, conforme aumenta la edad y se avanza en la etapa educativa, la brecha de capacidades percibidas es mayor respecto a familiares que respecto al profesorado.