Un árbol de gran porte, un álamo blanco, se desplomó la pasada noche en Badostáin, ha denunciado el grupo de Geroa Bai Eguesibar, que ha acusado de "negligencia" al equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés (UPN). "A pesar de las llamadas de vecinas y vecinos, estas no fueron atendidas por encontrarse policía local en fiestas de Gorraiz", ha criticado el partido municipal.

La propia alcaldesa, Xuriñe Peñas, les respondió alegando que "los técnicos de S.O.S. Navarra movilizaron los recursos que consideraron necesarios, en este caso Bomberos. No consideraron necesario movilizar a Policía Local y a Policía Foral, por lo que no les pasaron ningún aviso a ninguno de los dos cuerpos policiales".

En las últimas semanas ya han sido varios los ejemplares que se han desplomado en distintos puntos de Pamplona y su comarca.

El pasado 18 de agosto se desprendió una rama de la sequoia del jardín del Palacio de Navarra y arrastró a otras en su caída al suelo. Tras un primer análisis del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, "aparentemente no está enfermo el árbol", declarado monumento natural, explicó el Ejecutivo fora. No obstante, desde Medio Ambiente se solicitó un estudio pormenorizado del estado de la sequoia del Palacio de Navarra por parte de personal especializado en este tipo de arbolado.

Pocos días después, un árbol de grandes dimensiones cayó en el Paseo Sarasate de Pamplona, junto a la fachada del Parlamento de Navarra. Al caer, el árbol, junto al que se ubica un aparcabicis, se llevó por delante una farola. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos en el imprevisto suceso, ya que en el momento del desplome no había personas en las inmediaciones y tampoco tráfico. La zona estaba vallada tras detectarse recientemente una inclinación del tronco y las ramas se llevaron también por delante buena parte de esta protección. La causa de la caída fue una podredumbre en la base.

También a finales de agosto un eucalipto se precipitó en la rotonda entre Barañáin y Pamplona.

Árbol caído en el parque del Mundo. Policía Municipal de Pamplona

A principios de septiembre, un pino de gran tamaño se desplomó en el recinto del Hospital Universitario de Navarra (HUN), junto al pabellón blanco, sin que hubiese que lamentar heridos en el derrumbe ni desperfectos en los vehículos aparcados en las proximidades. Sí que se produjeron daños en el tejado de uno de los edificios del complejo, que se destina al tratamiento de adicciones. Y, recientemente, otro ejemplar cayó en el parque del Mundo en la Txantrea y unas ramas de otro en la calle San Isidro de Burlada.

Imagen de una de las ramas en el suelo, en la calle San Isidro de Burlada Cedida