La Policía Nacional ha detenido a 11 personas por un presunto delito de tráfico de drogas y ha clausurado una sociedad cannábica relacionada con los mismos ubicada en Pamplona.

La investigación, llevada a cabo por el grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se ha desarrollado en la comarca de Pamplona sobre una organización dedicada al cultivo y posterior distribución de marihuana. Para ello, el líder de la trama se valía de una sociedad cannábica situada en el casco viejo de Pamplona, local que carecía de permiso de apertura.

Una de las plantaciones desarticuladas se localizaba en un chalet unifamiliar que había sido alquilado por la organización para uso exclusivo de esta actividad ilícita, morando en su interior uno de los propietarios del inmueble que hacía las funciones de cuidador de la misma, junto con otros miembros que acudían al lugar periódicamente, ha explicado en un comunicado la Policía Nacional.

Agentes de Policía Nacional accediendo al chalet.

Plantación oculta en una nave

La otra plantación se situaba en una nave de un polígono industrial, empleada inicialmente como lugar de recreo. Esta instalación se encontraba oculta en un falso techo de dicha nave a donde se accedía mediante un "sofisticado sistema" de trampillas y puertas ocultas que el propietario había construido "con mucha destreza".

Nave en la que se ocultaba una plantación de marihuana.

El grado de sofisticación de estas dos plantaciones "era notorio, lo que evidenciaba el alto grado de especialización de los integrantes de esta organización criminal", destacan desde este cuerpo policial.

Se han intervenido más de 1.500 plantas de marihuana, lo que hubiera supuesto poner en el mercado más de 20 kilogramos de esta sustancia

En la sociedad cannábica se intervino gran variedad de esta sustancia, muchas de ellas con una concentración de THC (Tetrahidrocannbinol, principio psicoactivo de esta droga) que superaba el 20%, "una cifra elevadísima para este tipo de sustancia y que por tanto generaría un grave daño a la salud pública".

En relación a este tipo de establecimientos, la Policía Nacional ha recordado que "en 2014 el Gobierno de Navarra pretendió regularizar su funcionamiento mediante la Ley Foral 24/2014 de 2 de diciembre, Reguladora de los Colectivos de Usuarios de Cannabis en Navarra, si bien esta norma se declaró, mediante sentencia del Tribunal Constitucional STC 144/2017, de 14 de diciembre de 2017, inconstitucional por invadir varias competencias del Estado y determinando que dichas actividades de consumo vulneraban varias leyes penales y sanitarias".

A los responsables de este establecimiento se les imputa un delito contra la salud pública, al igual que al resto de detenidos, íntimamente relacionados entre ellos.

En total, de los cuatro registros practicados, se han intervenido más de 1.500 plantas con una gran porcentaje de concentración de THC, lo que hubiera supuesto poner en el mercado más de 20 kilogramos de esta sustancia, con unas potenciales ganancias de más de 180.000 euros.