Agentes de la Policía Foral, adscritos a Seguridad Ciudadana y GAT (Grupo Apoyo Tecnológico), han desactivado recientemente un sistema vídeo telefónico preparado para copiar en exámenes oficiales de capacitación CAP convocados por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra.

Los hechos se produjeron en la última convocatoria, ante las sospechas motivadas porque los aspirantes se habían multiplicado por cuatro, llegados muchos de ellos de otras comunidades autónomas. Los agentes realizaron un barrido con escáner para detectar frecuencias electrónicas, que dio resultado positivo en un teléfono móvil encendido. Al ser cacheado el varón se le interceptó una mini cámara escondida en la sudadera, conectada por micrófono a un audífono, por lo que se le invitó a salir al exterior para localizar al cómplice, que desde un vehículo contestaba las preguntas tipo test.

En ese orificio se instalaba la cámara enfocando al examen de CAP/Transportes, que realizaba su compinche en el exterior.

Ambos, de nacionalidad marroquí, fueron denunciados administrativamente por infracción muy grave a la LSV y todos sus dispositivos incautados.

Un tipo de fraude habitual

Por último, se advierte que se seguirán vigilando policialmente este tipo de pruebas que convoca la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para obtener el certificado de cualificación profesional, ya que al parecer es habitual que se intente este tipo de fraude con personas que ofrecen incluso sus servicios por Internet a quienes optan a superar los exámenes.