Imanol Arias, leonés de nacimiento y ermuarra de adopción, dio sus primeros pasos en la interpretación en la segunda mitad de los años 70 después de cambiar sus estudios de Maestría Industrial en Electrónica en Eibar por la carrera actoral. Tuvo su primer papel en el cine en 1976, en 1979 apareció en un Estudio 1 y recién comenzados los 80 fue el Cardenal Aquaviva en un episodio de la serie Cervantes.

Hasta que en 1983 le llegó su primera gran aparición televisiva en Anillos de Oro, la serie escrita y también interpretada por Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó. En ella, Arias fue Ramón, un abogado matrimonialista en la España en la que acababa de aprobarse la reforma del Código Civil por la que se aprobaba el divorcio. Un papel por el que, como después ocurrió con Brigada Central o Cuéntame, obtuvo premios.

Todo un hito de La 1 de TVE que tuvo continuación para el actor cuando en 1989 se estrenó Brigada Central, serie de la que era verdadero protagonista interpretando a Manuel Flores, un comisario de etnia gitana que era el jefe del grupo dedicado a investigar casos de crimen organizado o narcotráfico.

Después de estas actuaciones para TVE y un salto temporal de casi una década, en 1997 dio el salto a Telecinco con otra de sus grandes series, Querido maestro, en la que interpretó a un jardinero que recibe una invitación para ser profesor en el colegio de su pueblo natal, en la provincia de Zamora. Una serie llena de grandes nombres como los de Carmen Balagué, Amparo Soler Leal o Emma Suárez. Además, se dio la circunstancia de que en la segunda temporada coincidió con Ana Duato, con quien solo cuatro años después pasaría a formar pareja protagonista en Cuéntame cómo pasó.

Longeva ‘cuéntame’

Fue en 2001, tras interpretar a Severo Ochoa, cuando comenzó a meterse en la piel de Antonio Alcántara, el padre de familia nacido en Sagrillas, como su mujer Mercedes y su suegra Herminia y padre de Inés, Toni, Carlos y María. Interpretó a su personaje durante 22 años, 23 temporadas y más de 400 episodios en la serie más longeva de la historia de la televisión en España.

Mientras vivió en el ficticio barrio madrileño de San Genero para la serie de La 1, interpretó pequeños papeles en telefilmes como Vicente Ferrer, en el que encarnó al misionero jesuíta que ejerció en la India.

Hasta llegar al asesino en serie que encarna en la serie de Netflix de reciente estreno Innato, fue el empresario Eduard Godó en Velvet Colección, la continuación de la serie de Antena 3 Velvet que se emitió entre 2017 y 2019.

Y este mismo año ha estrenado El mejor infarto de mi vida, estrenada en Disney+, inspirada en hechos reales en la que interpreta a El Yayo.