La confianza y la comunicación médico-paciente son vitales. Recuerda que la elección inicial de tu especialista es clave. Para ello ten en cuenta no solo su experiencia, sino también su capacidad de empatía con los pacientes. Si no te satisface en el área psicológica-emocional-humana, elige otro, pero si ya escogiste tu facultativo puedes comenzar con algunas de estas preguntas básicas que nos recomiendan hacer, para luego agregar otras tuyas que se adapten a tu situación particular.

¿Cada cuánto debo controlar mi tensión? La experiencia dice que al menos una vez al año. Tener controlados los niveles de presión sanguínea es necesario para prevenir enfermedades cardiovasculares. Si por regla general está entre 120-80mmHg, los parámetros son normales.

¿Cómo debo controlar el colesterol? Un exceso de colesterol en nuestro organismo puede obstruir las arterias y llevarnos a padecer una cardiopatía. Si tomas fármacos para controlarlo deberás hacerte mínimo una revisión al año, pero si no tomas nada no te preocupes; con tener bajo raya tu colesterol una vez cada dos años suele ser suficiente.

¿Mis huesos están fuertes? Es tal vez una consulta complicada pero, dicen los expertos, igual de necesaria, ya que gracias a ella se puede detectar la osteoporosis de forma precoz. A través de rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos se podrá medir la cantidad de calcio que tienen nuestros huesos. La edad ideal para hacerse la primera densitometría ronda los 35 años.

Me ha variado la forma de un lunar ¿Es malo? Aunque en la mayoría de los casos la dimensión, forma y color de los lunares se debe a un aumento benigno del número de células pigmentadas, cualquiera que parezca anormal debe examinarse. El facultativo pedirá información sobre los últimos cambios del lunar junto con el historial familiar para evaluar el riesgo.

Llevo un tiempo triste, ¿es depresión? La salud mental es igual de importante que la física. Si una persona sufre tristeza o melancolía reiterada y no tiene ganas de hacer nada durante más de un mes debe consultar a su médico. Tras algunas preguntas le dirá si es una apatía pasajera por las circunstancias actuales que vivimos o una depresión.

¿Estoy perdiendo vista? No hay que descuidar el probablemente principal de nuestros cinco sentidos. Niños y mayores deben mirársela, según dicen los oftmamólogos, cada dos años. Todo ello excepto si eres ya consumidor de lentes de contacto, cuando se recomienda una revisión anual.

¿Es obligatorio vigilar la próstata? Los expertos sostienen que lo ideal es controlarla a partir de los 40 años -35 en los varones que tengan antecedentes de cáncer-. La prueba, según explican, comprende varios pasos: en primer lugar se lleva a cabo una historia clínica junto al urólogo y una analítica de sangre. Y en segundo término, el especialista examina el recto.

¿Mis pulmones funcionan bien? La espirometría es una prueba que logra conocer el estado de los pulmones midiendo el aire que son capaces de inspirar y espirar. Las personas que deberían hacérsela son aquellas que tienen (o pueden tener) asma, bronquitis, alergia o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se debe realizar una vez al año.