La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado, de cara a la actualización esta misma semana de las nuevas medidas frente al Covid en la Comunidad foral, que la reducción de los casos y el avance de la vacunación "nos permite levantar bastantes de las restricciones que tenemos ahora".

En declaraciones a los periodistas al término de un acto celebrado en el Parlamento, Chivite ha avanzado que "seguramente" este mismo martes el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, ofrecerán una rueda de prensa para explicar con "detalle" la normativa que va a regir en Navarra desde el día 2 de julio.

Según ha señalado la jefa del Gobierno, las nuevas medidas "más o menos van a ir en la línea del levantamiento de restricciones que hemos ido haciendo las últimas semanas".

En este sentido, ha remarcado que esta semana "tenemos un 6% menos de positivos, un 20% menos de personas ingresadas y toda una semana sin tener personas que ingresen en UCI". A ello se suma que "la vacuna funciona" y "avanza a muy buen ritmo", ha destacado Chivite, para señalar que "eso nos permite levantar bastantes de las restricciones que tenemos ahora".

Por otro lado, la presidenta navarra ha puesto en valor la "responsabilidad" y "prudencia" de la ciudadanía en general en el primer fin de semana en el que se ha flexibilizado el uso de mascarillas en los exteriores. Según ha indicado, está viendo "un comportamiento muy prudente, sobre todo cuando hay más aglomeraciones de personas".

Ha valorado así que hay "mucha responsabilidad" por parte de la ciudadanía, "una responsabilidad que ha venido ejerciendo durante toda la pandemia, salvo contadas excepciones". "Por esa responsabilidad estamos hoy en el momento en el que estamos, un momento de más esperanza y más optimismo", ha enfatizado.