El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia está inmerso en la tramitación para modificar el reglamento de armas de la Policía Foral para la inclusión en él de los Dispositivos Electrónicos de Control (DEC) o pistolas táser, una reivindicación de los propios agentes en el Cuerpo autonómico. Asimismo, varias Policías Locales se encuentran a la espera de este cambio normativo, que se espera que se materialice en septiembre.

A pesar de no haberse ejecutado aún esta modificación normativa, en Navarra ya hay diversos Cuerpos policiales que están dotados y hacen uso de pistolas táser, como son los de Pamplona, Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo, Cascante, Valtierra y Corella.

Un DEC o táser es un arma con forma de pistola que, al activarla, dispara dos dardos conectados con el dispositivo mediante cables que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y 0,0019 amperios, de una duración limitada (normalmente de unos 5 segundos) que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular que incapacita temporalmente a la persona.

Explicación de qué es un táser.

Ante las dudas legales, la Policía Foral y algunas Policías Locales, como las de Tafalla, Egüés y Noáin, por el momento no han dado el paso de equipar a sus agentes con estos dispositivos, aunque en algunos casos ya los han adquirido e, incluso, han recibido formación específica para su empleo. La duda legal reside en que el reglamento de armas de la Policía Foral, que es de aplicación al resto de las Policías de Navarra, no contempla por el momento los táser.

En este sentido, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, contenido en el Decreto Foral 72/2016, establece el régimen básico referente al armamento en la Policía Foral.

Con posterioridad, el artículo 18 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra, estableció que “por orden foral del Consejero o Consejera competente se regulará el armamento reglamentario de la Policía Foral, con respeto a la legislación del Estado”.

EN TRÁMITE

Para poder hacer uso de los táser, la Policía Foral ha presentado una propuesta, a través de la Dirección General de Interior, en la que solicita la inclusión, como armas reglamentarias, en el apartado Modelos de armas de fuego largas (uso colectivo), del Rifle 17 HRM (para el uso de proyectiles anestesiantes para control de animales) y en el apartado Otras armas, del Dispositivo Electrónico de Control, “por adecuarse ambas a las funciones y actuaciones propias de distintas unidades de la Policía Foral, la Brigada de Protección Medioambiental en el primer caso y las unidades de Seguridad Ciudadana en el segundo”.

Ante esta solicitud, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ya dispone de un borrador de una orden foral que establece la inclusión, en el armamento reglamentario de la Policía Foral el Rifle 17 HRM y los Dispositivos Electrónicos de Control, que ha sido sometido a exposición pública durante el mes de julio. A partir de ahora, el borrador llegará a la Comisión de Coordinación de Policías Locales para un informe preceptivo, pasará por la mesa sectorial de Policía Foral, y contará con otro informe de la Secretaría General Técnica del Departamento, con la previsión de que la Orden Foral sea promulgada por la consejera de Interior a lo largo del mes de septiembre.

En corto

En la Policía Local de Peralta, desde 2016. La Policía Local de Peralta fue el Cuerpo policial pionero en Navarra en la dotación y uso de pistolas eléctricas. Desde 2016 cuenta con este tipo de dispositivos y en estos ocho años han sido utilizados en cuatro ocasiones, casualmente en tres de esas ocasiones por el mismo policía municipal. 

En la Policía Municipal de Pamplona, desde 2022. La Policía Municipal de Pamplona se equipó con los táser a finales del año 2022. En concreto, cuentan con estos dispositivos los mandos responsables del Área de Seguridad Ciudadana. Desde su implantación, solamente han sido utilizados en una ocasión, a principios de junio, cuando un agente de la Policía Municipal de Pamplona lo disparó para reducir a un hombre que amenazaba con agredir a un médico en el barrio de Buztintxuri.

La Policía Local de Corella, la última en incorporarse. La Policía Local de Corella ha sido el último Cuerpo policial que se ha dotado de pistolas táser. Los dos DEC que adquirió el Ayuntamiento entraron en servicio en la primavera de 2023, sin que por el momento hayan realizado disparo alguno con ellos.

Tafalla, Egüés y Noáin, a la espera. Las Policías Locales de Tafalla, Egüés y Noáin se encuentran a la espera de que se apruebe la nueva orden foral que contempla como arma reglamentaria las pistolas táser. Aunque otros Ayuntamiento avalan su implementación al estar reguladas en el artículo 5.1.c del Real decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de armas y que permite su utilización únicamente a los funcionarios de policía especialmente habilitados, estos Consistorios, al igual que la Policía Foral, han preferido esperar a que sea incluidas en el reglamento de armas del Cuerpo autonómico.

A pesar de que aún no está en vigor la modificación del reglamento de armas de la Policía Foral, diversas Policías Locales ya llevan meses dotados de táser, bajo el argumento de que el Reglamento General de Armas ya contempla su uso. Es el caso de las Policías Municipales de Pamplona, Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo, Cascante, Valtierra y Corella, donde los DEC están en servicio.