PAMPLONA. La secretaria general del PSN, María Chivite, ha advertido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que los pactos tras las próximas elecciones forales de mayo "los decidirán los militantes" del Partido Socialista, "que serán preguntados sobre acuerdos de Gobierno".

Así ha respondido Chivite a Albert Rivera, que el pasado sábado, durante un acto en Pamplona, pidió al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que explicara su política de pactos en Navarra.

Chivite ha señalado que "no es Pedro Sánchez quien tiene que aclarar los pactos" y ha añadido además que "primero los ciudadanos tienen que votar y los pactos los decidirán los navarros con sus votos y los militantes de Navarra, que serán preguntados sobre acuerdos de Gobierno".

Además, la dirigente socialista ha aprovechado para criticar que Rivera reparta "carnés de constitucionalista y de no constitucionalista", cuando Ciudadanos "es un partido que quiere acabar con los fueros que están reconocidos en la Constitución". "No es coherente que se atribuya a sí mismo la condición de constitucionalista. No es quién para dar lecciones de quién es constitucionalista y quién no. Además, Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox, que quiere acabar con la igualdad recogida en la Constitución", ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha pedido a Ciudadanos que "no sea tan tibio a la hora de hablar de los fueros, que no son ningún privilegio sino un derecho amparado en la Constitución española". "Son una herramienta que usada como es debido permite el desarrollo económico y social de nuestra comunidad. Ciudadanos debe aclarar su postura con respecto a los fueros", ha indicado.