Pamplona. El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la proposición de ley para modificar parcialmente la ley orgánica de Régimen Electoral General y la ley orgánica de financiación de partidos políticos.

Se trata de modificar las sanciones por superar el límite legal de gasto electoral, establecidas en un mínimo de 50.000 euros por excesos del 10 % y que afectan especialmente a agrupaciones locales.

Esta iniciativa, aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de los representantes del PSN y los votos en contra de EH Bildu, será enviada al Congreso de los Diputados y, de ser admitida a trámite, será defendida por los tres parlamentarios de la Comunidad Foral.

La representante de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha considerado que las multas para las pequeñas agrupaciones que concurrieron las pasadas elecciones municipales son "totalmente injustas" y muy desproporcionadas", con casos en los que, ha asegurado, se han impuesto multas de 50.000 euros por excesos de 200 o 300 euros.

Esta nueva proposición de ley, ha explicado, incluye puntos como un límite de las sanciones del doble al cuádruple del exceso de gasto, un límite de gasto de 0,11 euros por habitante en poblaciones de más de 20.000 habitantes y el doble en poblaciones más pequeñas o un bonus a las agrupaciones que se presenten al menos al 25 % de los municipios.

Así mismo, no contempla la propuesta inicial de un límite mínimo de gasto de 2.500 euros, un aspecto sobre el que se ha pronunciado considerando que "favorecer la participación de la ciudadanía en organizaciones locales no puede ir en detrimento de quienes prefieren ir con grandes organizaciones" y que esto es "un traje a medida" para Pablo Azcona, de Geroa Bai.

Adolfo Araiz, de EH Bildu ha explicado su posición en contra a pesar de ser uno de los firmantes, señalando que "el trámite parlamentario ha hecho que se haya desvirtuado por completo la propuesta" y "hemos terminado haciendo dos trajes a medida para Navarra Suma", algo que ha sido posible, ha recriminado, gracias a la abstención del PSN en las enmiendas.

En esta línea, Araiz ha criticado la eliminación de los 2.500 euros mínimos de financiación, un punto que, ha considerado, "va contra el origen del planteamiento" de esta proposición, así como que se establezca un "premio" de 150.00 euros a los pocos que puedan presentarse en el 25 % de los municipios, independientemente de su población.

También ha hecho referencia a este hecho el aludido, Pablo Azcona, quien además se ha mostrado muy crítico con al actual legislación considerando que las sanciones impuestas son "un disparate" y causan "un grave daño a la democracia local y a la participación de los vecinos", quienes en muchos casos, ha asegurado, "no han querido arriesgarse a afrontar esta situación".

Por parte del PSN Virginia Magdaleno ha anunciado su abstención al no compartir que se establezca un mayor o menor índice de gasto en las poblaciones en función de si superan o no los 20.000 habitantes ya que "el Tribunal de Cuentas deja claro que se debía vincular el máximo con el número de electores".

"Debiéramos dejar al Congreso de los Diputados que realizase una proposición de modificación menos sesgada, menos dirigida a solventar un supuesto concreto y más integral y vertebradora", ha considerado a este respecto.

Asímismo, ha aclarado que, aunque le parece positivo que se establezcan las mismas reglas para las agrupaciones electorales, estas "no son figuras con las mismas condiciones jurídicas".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha destacado que el objetivo de esta proposición es que las agrupaciones electorales, que "juegan en la misma liga", puedan concurrir en las mismas condiciones, algo especialmente relevante en Navarra porque "el 65 % de los municipios navarros están gobernados por agrupaciones electorales".

A pesar de su voto a Favor, Marisa de Simón, de I-E, ha criticado que "el contenido difiere de una manera importante respecto al objeto inicial" y ha mostrado su confianza en que "en el Congreso se debata y se pueda abordar la cuestión de una manera justa y equitativa para estas agrupaciones de electores".