La causa abierta por el Supremo a Ayerdi pasará a un juzgado de Pamplona al dejar de ser aforado

29.01.2021 | 12:45
Manu Ayerdi, en la rueda de prensa de este viernes.

La causa abierta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) a Manu Ayerdi por los préstamos concedidos a la empresa Davalor pasará a Pamplona al dejar de ser Ayerdi consejero del Gobierno foral y por tanto aforado.

Tras la querella presentada por UPN el pasado mes de junio, el Supremo acordó abrir causa para investigar al ya exconsejero para esclarecer la supuesta concesión irregular a Davalor Salud de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. Se le investigará por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Una vez que Ayerdi ha presentado ya este viernes su dimisión al frente de la cartera de Desarrollo Económico, el Tribunal Supremo tendrá conocimiento la semana que viene de que Ayerdi ha perdido su condición de aforado y deberá emitir un auto en el que se inhiba de la causa al no ser ya competente. Este auto lo remitirá a los juzgados de Pamplona, según fuentes del TSJN.

Al ser el ya exconsejero ciudadano raso, ya que tampoco es parlamentario en la Cámara foral, la causa llegará en concreto a uno de los cinco juzgados de Instrucción de Pamplona. Al que le corresponda, investigará la causa ya abierta por el TS.
noticias de noticiasdenavarra