Miren Zabaleta, excoordinadora de Sortu en Navarra, ha presentado su candidatura para asumir el rol de Responsable Política de EH Bildu en la Comunidad Foral, un puesto importante en el organigrama de los soberanistas -hay un coordinador político en cada territorio- y que se encarga de liderar el equipo que fija las líneas políticas del partido.

Zabaleta ha registrado su candidatura dentro del proceso interno que terminará en el II Congreso de EH Bildu. Por el momento, es la única aspirante. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 6 y el 8 de mayo.

La excoordinadora de Sortu ha hecho público el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que subió una carta tanto en castellano como en euskera. Zabaleta, que hace tres años dio un paso atrás por motivos personales, vuelve “con ilusión, ganas y responsabilidad” para tener influencia en un proyecto “que considero que es beneficioso y positivo para nuestro pueblo”. “Quienes me conocéis ya sabéis de mi compromiso y lealtad hacia este proyecto, y doy el paso de presentar esta candidatura tras haber sido animada a ello por muchas compañeras”.

En el texto, Zabaleta hace suyos “los retos a los que se enfrenta el soberanismo de izquierdas”, y pone en valor los último logros de EH Bildu en la política navarra. “Han pasado diez años desde que se iniciara el ilusionante camino emprendido por Euskal Herria Bildu. Desde entonces hemos demostrado que en política, a veces, uno más uno es más que dos. En Navarra ejemplo de ello es haber contribuido a construir mayorías alternativas a UPN, o consolidarnos como primera fuerza en los ayuntamientos de Nafarroa”.

“Queda mucho por hacer, mucho por ganar (...) desde este rincón del mundo tenemos la responsabilidad de sembrar el germen para dejar una civilización mejor para las nuevas generaciones: una Nafarroa soberana, basada en la democracia, la justicia social y una relación sana con la naturaleza”, afirma