El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha señalado este martes que el III Plan Foral de Juventud 2021-2023 es un "documento de vital relevancia" que será "hoja de ruta para definir en los próximos años, hasta 2023, nuestras acciones de impulso, protección y acompañamiento de la juventud navarra".

En comparecencia parlamentaria a petición propia, Remírez ha señalado que la juventud es un "colectivo clave para afrontar la recuperación económica y los retos de presente y futuro de nuestra comunidad". "Vamos a tenerles muy presentes y no vamos a dejarles atrás porque estamos convencidos de que el recorrido lo hemos de andar juntos", ha dicho.

Ha expuesto que la crisis del coronavirus "ha pasado factura" a la población joven de entre 14 y 30 años, "que han visto cómo la pandemia ha reducido sus expectativas laborales, pero también vitales, ya que muchos de sus planes se han visto reducidos y mientras que, por el contrario, sus incertidumbres e inestabilidad emocional, han aumentado".

Remírez ha indicado que "estamos trabajando por que la brecha entre las expectativas 'prometidas' y las oportunidades disponibles se reduzca" y ha dicho que el plan se concreta en tres objetivos, en 16 áreas de trabajo y en 140 acciones específicas; "16 áreas de trabajo, como pueden ser el empleo, la vivienda, la lucha contra la despoblación de nuestras zonas rurales, o la protección social y la inclusión de nuestros jóvenes".

Ha expuesto el consejero que este año 2021 el Gobierno de Navarra está destinando o va a destinar cerca de 54 millones de euros en "las más variadas acciones y políticas dirigidas a nuestra juventud". "De esos 54 millones, más de 20 van destinados a políticas relacionadas con su capacidad de emancipación: 11 millones van dedicados a medidas de fomento del empleo y la incorporación laboral de la juventud, casi 4 millones en políticas de acceso a la vivienda para jóvenes o 5 millones en educación formal y no formal", ha detallado.

Ha añadido que "además se van a sumar las acciones incluidas en el Plan Reactivar Navarra y las aportaciones que Navarra pueda obtener de la mano de los Fondos Europeos Next Generation, donde sin duda encontraremos nuevas oportunidades de trabajo complementario en esta materia".

En la comparecencia ha intervenido también el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriáin, quien ha manifestado que el III Plan de Juventud del Gobierno de Navarra "pretende ser proactivo" y "aspira a poner a la juventud en las agendas de cada Departamento". "Es una apuesta por hacer consciente y de manera rotunda la importancia de las políticas de juventud", ha expuesto.

Ha explicado que el documento se organiza en torno a tres ejes estructurales. El primero de ellos, denominado 'Auzolan', pretende "fomentar el trabajo colectivo, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia desde el punto de vista de la transformación social". Desde este eje se desarrollarán acciones en el ámbito del asociacionismo; la inclusión social, convivencia y el género; el voluntariado; el desarrollo territorial; la política lingüística y el ocio y tiempo libre.

Al segundo eje, lo han denominado 'Emancipación', que "apunta a conseguir la plena integración de cada persona joven en la sociedad". "Para ello es fundamental la formación, el acceso a un empleo en condiciones adecuadas y la obtención progresiva de una independencia socioeconómica", ha dicho Amatriain, quien ha expuesto que "este eje comprende los ámbitos de la educación, formal y no formal; el empleo y la incorporación laboral y la vivienda, buscando promover la autonomía de las personas jóvenes en su proceso de transición hacia la vida adulta".

Y el tercer eje, 'Horizonte', hace referencia a que "la vida de las personas jóvenes se construye en torno al presente y al desarrollo de hábitos y conductas libres e independientes que se proyectan en un futuro más o menos lejano", ha añadido. Se incluyen en este tercer eje aquellos aspectos relativos al contexto personal como son la salud; la cultura; la movilidad; el consumo; el deporte y la sostenibilidad de la vida, "que condicionan en buena medida la evolución de cada trayectoria personal", ha señalado.