El Gobierno foral se reúne hoy con Navarra Suma y a EH Bildu para negociar los presupuestos de 2022

El Ejecutivo ha citado para esta tarde a los dos grupos de la oposición para buscar su apoyo a las cuentas públicas de 2022

13.10.2021 | 11:09
María Chivite y Elma Saiz, reunidas con Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu

El Gobierno de Navarra se reunirá hoy, por separado, con Navarra Suma y con EH Bildu para avanzar en la negociación presupuestaria. La cita, de carácter más protocolario que de negociación, será una primera toma de contacto para conocer la disposición de ambos grupos de cara a un trámite parlamentario que todavía no ha comenzado.

Todo apunta no obstante a que será nuevamente EH Bildu el socio presupuestario. Navarra Suma ha planteado 13 propuestas "irrenunciables" como condición para sentarse a negociar, en lo que parece más un rechazo previo que una voluntad clara de acuerdo. La coalición de Javier Esparza sostiene que el Gobierno no tiene interés real en acordar con su grupo. Por lo que, a diferencia del año pasado, cuando ofreció su abstención gratuita si el Ejecutivo de Chivite rompía cualquier tipo de relación con EH Bildu, esta vez ha optado por zanjar cualquier tipo de expectativa desde el principio.

La formación abertzale se perfila así como único aliado posible para unos presupuestos que el Gobierno defiende como "claves" para el futuro de Navarra, ya que llevan aparejados los fondos europeos para la reactivación económica. EH Bildu ya ha mostrado su voluntad de negociación, avanzando que no pedirá "nada que no haya pedido otros años".

Los presupuestos de Navarra para 2022 prevén una inversión pública de 4.743 millones, un 6% el presupuesto más que en 2021. La cifra supone 262 millones más que este año y 700 más que al inicio de la legislatura. Incluye 164 millones de fondos europeos, que aumentarán conforme los distintos ministerios vayan aprobando las inversiones previstas.

noticias de noticiasdenavarra