ÚLTIMA HORA
Navarra detecta 314 casos positivos por COVID-19 tras realizarse 3.799 PCR

El papel de las redes sociales para educar en la prevención

Un estudio del doctor Rodrigo Sánchez sobre el cáncer de mama y Twitter se presentará en un congreso en Múnich

07.02.2020 | 14:11
Rodrigo Sánchez Bayona.

pamplona - Twitter es un lugar al que muchos pacientes con cáncer recurren para compartir sus experiencias sobre la enfermedad. Este es el hallazgo principal de un estudio realizado por el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, residente de Oncología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y colaborador docente de la Facultad de Medicina. El trabajo, según informó la Universidad de Navarra, analiza el contenido de más de 6.000 tuits y retuits sobre el cáncer de mama y se presentará en Múnich durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2018. Asimismo, ha sido seleccionado por el Comité de Prensa del Congreso como "trabajo de especial interés".

Sánchez-Bayona recopiló para este análisis todos los tuits publicados con el hashtag #BreastCancer (cáncer de mama en inglés) durante un período de siete días. "En 2014 descubrimos que el cáncer era la patología más mencionada en Twitter a nivel mundial y decidimos examinar más de cerca el cáncer de mama porque es uno de los tres tumores más frecuentes y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres", explicó.

Los datos recopilados incluyeron 3.703 tuits y 2.638 retuits. "Encontramos que solo uno de cada tres poseía contenido médico", explicó Sánchez-Bayona. "Sin embargo, el 90% de esta información tenía un contenido médico apropiado, quizá porque el 40% provenía de instituciones y cuentas públicas del ámbito sanitario". El objetivo más frecuente era compartir la experiencia personal, seguido por el apoyo y promoción a los pacientes. El subtema más común fue la prevención, con el 44,5%. Como concluyó el autor, "las organizaciones sanitarias podemos recurrir a las redes sociales para publicar información médica adecuada y relevante y asesorar sobre el cáncer de una manera más accesible a los usuarios. Podemos utilizarlas como una nueva forma de educar en prevención". - D.N.

Lo último Lo más leído