Pamplona - La presidenta de Médicos del Mundo en Navarra, Yolanda Rodríguez Villegas, solicitó ayer en el parlamento que se implanten políticas abolicionistas contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución. Así mismo, solicitó que las víctimas de estos abusos, que en Navarra están tipificados legalmente como violencia contra las mujeres, tengan garantizados los servicios de atención y recuperación.

La experta insistió en que “la prostitución es una de las más brutales formas de violencia contra las mujeres”, señalando que no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de un sistema en el que las mujeres prostituidas son el eslabón más débil. “Vulnera nuestros derechos fundamentales, es el paradigma de la violencia sexual, social y político, conllevando una clara exposición a la vulneración de los derechos humanos, a la integridad física, psicológica y sexual”, subrayó. Esta cadena, aludió, está formada también por otros eslabones, entre ellos los gobiernos que toleran que miles de mujeres al año pasen a formar parte de este sistema debido a que permiten su empobrecimiento. Así mismo, aludió a los proxenetas y a quienes consumen esta prostitución como otros eslabones necesarios, ya que, indicó, “con su demanda reproducen el sistema”.

Rodríguez consideró en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra que “el Gobierno de Navarra debe asumir sus responsabilidades”, para lo cual pidió que se priorice esta causa con una mayor dotación presupuestaria y formación a los profesionales que tratan directamente con las víctimas. “Sabemos que sin medidas presupuestarias los avances normativos no sirven y sin recursos que aseguren que las mujeres prostituidas puedan insertarse social y laboralmente no estaremos cumpliendo la ley”, indicó haciendo referencia a que no se ha ampliado la partida económica a la norma ni se han creado recursos específicos desde que en abril del pasado año se incluyese a estas mujeres en la Ley contra la violencia a las mujeres.

A pesar de las mejoras planteadas, la presidenta de Médicos del Mundo reconoció que “la ley navarra sigue siendo pionera a nivel del Estado”, ya que, aunque en Andalucía también se incluyen estas prácticas como violencia de género, no se específica que esto es así a pesar de que exista consentimiento en al víctima. “Nuestra experiencia nos dice que es un consentimiento viciado o forzado en la mayoría de los casos, ya que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres prostituidas hace que la única salida sea el ejercicio de la prostitución”, explicó.

La experta aludió al riego para los derechos de las mujeres del momento político actual, subrayando la necesidad de no retroceder en los derechos conseguidos. “Tenemos que blindar tanto las leyes contra la violencia machista como las leyes de igualdad y la coeducación”, alertó, señalando que la educación en igualdad es la única forma de solucionar este problema desde las bases. “Esto es fundamental y el programa Skolae es una de las formas de conseguirlo”, consideró aludiendo a que, en este aspecto, la Comunidad Foral es también pionera.

Los parlamentarios presentes durante la sesión de trabajo coincidieron con la experta en la dimensión del problema y en la necesidad de tomar medidas para atajarlo. En este sentido, aludieron a la necesidad de ampliar el presupuesto, matizando Virginia Alemán desde Geroa Bai que esta cuestión es una “prioridad” y “se está consignando presupuesto, aunque nunca es suficiente”.