PAMPLONA .- Un grupo de personas, pertenecientes a diferentes movimientos sociales de Pamplona, han convocado una 'Marcha por la libertad', el próximo 23 de febrero en Pamplona, ante el "rebrote de la ultraderecha".

Este sábado han presentado un manifiesto en el que afirman que "frente al odio, el miedo, el autoritarismo y la reacción que difunden y defienden debemos de responder, sobre todo, en positivo, defendiendo la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social".

Asimismo, han rechazado los "recortes" en libertades democráticas y derechos sociales que son "fruto de nuestro trabajo y nuestra lucha", y se han opuesto a " todo intento de privatización o degradación de los servicios públicos".

De la misma manera, han reclamado que Navarra "sea plenamente libre y soberana. Que nadie decida por nosotros, como ahora se está haciendo desde Bruselas y Madrid". "Nuestros derechos deben ser reconocidos, nuestras leyes y acuerdos respetados", han reivindicado.

Por otro lado, han reclamado que "las personas asesinadas, desaparecidas, represaliadas durante las pasadas décadas deben obtener verdad, justicia y reparación".

Han advertido, además, de que la "libertad de expresión está siendo pisoteada y la libertad sexual padece de nuevo insulto, burla y persecución", mientras que se fomenta "el autoritarismo, el militarismo, la xenofobia, la homofobia y la marginación social". Ante esto, han llamado a "seguir avanzando" y "profundizar el cambio iniciado".

Los firmantes de este manifiesto, han asegurado que "el rebrote fascio-franquista al que asistimos no ha caído del cielo ni nació en las pasadas elecciones andaluzas" sino que "tiene causas concretas en el ayer y en el hoy". Así, por un lado, lo han atribuido a "un ayer que dejó incólumes importantes y decisivos espacios económicos, políticos, institucionales y sociales en los que anidó y luego se ha reproducido aquel franquismo nunca erradicado", y a "causas de hoy ligadas a la crisis económica, institucional y política que estamos viviendo en el Estado español y a las salidas neoliberales y autoritarias que los grandes poderes están buscando para la misma".